No hay materia más traumática para cualquier argentino que predecir los números sobre la base de los cuales deberá desarrollar su vida. Sobran ejemplos. Pero este fugaz tránsito por la angustia es también materia corriente para los funcionarios del Estado, que todos los años deben elaborar el Presupuesto de gastos y recursos, fijar las prioridades en la inversión pública y atender a la financiación de los miles de establecimientos estatales.
La Ciudad de Buenos Aires concentra su población en solo 203,3 kilómetros cuadrados, por lo que goza de una situación ventajosa con respecto a otras jurisdicciones, que deben distribuir de otra manera sus inversiones, en especial por la dispersión de sus habitantes.
Los ministros porteños y los funcionarios de alto rango aún no terminaron de desfilar por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para defender los números de sus reparticiones. Hasta el 12 de noviembre deberán asistir todavía a la Legislatura porteña los ministros de Salud, Seguridad y Justicia, Modernización, Desarrollo Económico y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que explicará el presupuesto de su propia dependencia y el del jefe de Gobierno, que administrativamente depende de él.
Grindetti abrió el fuego
El 28 de octubre último, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, expuso durante media hora su trabajo sobre los números del Presupuesto de Gastos y Recursos ante los legisladores, en el Salón Montevideo. La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Alejandro García, del Pro.
El ministro sostuvo que el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza sufrirá una actualización de hasta el 30 por ciento, mientras que el promedio será del 23 por ciento. El impuesto a las patentes de los automotores, por otra parte, aumentará hasta un 50 por ciento, con un promedio del 33 por ciento.
“Puedo equivocarme pero no miento. No hay aumento de alícuota. Lamentablemente, la inflación no la inventamos nosotros”, justificó el ministro para explicar la indexación en ambas tasas.
El superávit estimado, según el ministro, será de 10.900 millones de pesos, al que se le deberán sumar 1.300 millones más de la venta de inmuebles, cuyos montos serán utilizados para financiar obras. Por su parte, los gastos estimados para 2015 serán de 85.100 millones de pesos, aunque debió asegurar que “no se prevé mayor endeudamiento al ya aprobado”.
En su exposición, Grindetti sostuvo que el Presupuesto fue elaborado en un marco de “volatilidad” de la economía nacional e internacional. Por tal razón, argumenta, la inflación estimada será del 28 por ciento para todo 2015 y, a su criterio, “estará morigerada por una baja de la actividad económica” que enviaría a los precios hacia abajo.
Grindetti trazó seis ejes de acción para el Plan Estratégico de Gobierno, a los que identificó como Ciudad Verde, Ciudad Moderna, Educación, Vida Sana, Realización Personal y Buenos Aires de Todos los Argentinos.
En otro tramo de su exposición, el funcionario expresó que los recursos de la Ciudad, que fueron estimados en 83.700 millones de pesos, representan un incremento del 24,8 por ciento con respecto al de 2014. El 91 por ciento del Presupuesto se solventará con recursos propios. En tanto, el ministro se quejó de que la coparticipación federal, que asciende a 7.600 millones de pesos, es una de las “más bajas del país”.
Sobre los gastos corrientes, el ministro relató que la paritaria del personal estatal arrojará cifras de aumento que “están en orden con la inflación prevista”. La mayor parte de los 13.300 millones de pesos que serán destinados a infraestructura se los llevarán la compra de coches para la Línea H de subterráneos, las nuevas estaciones del metrobús, las bicisendas y las obras hidráulicas.
En resumen, especificó que se destinarán 18.900 millones de pesos a educación, 16.600 millones a salud y 8.500 millones a promoción social.
También detalló que se venderán una serie de inmuebles, cuyos montos serán destinados a financiar las obras de mejoras en el Centro Cultural General San Martín, al nuevo edificio de la ciudad judicial y a un incremento en los efectivos de la Policía Metropolitana, que aumentarán de 4.000 a 6.100 en el transcurso de 2015.
El Gobierno porteño anunció que el gasto en educación alcanzará los 18.936 millones de pesos, lo que representa un 22,3 por ciento del total. En cuanto a salud, será de 16.589 millones, que significa el 19,5 por ciento, mientras que el área de desarrollo social recibirá 8.545 millones, lo que asciende al 10 del total.
Grindetti precisó que “para el ejercicio 2015, el gasto en justicia y seguridad ascenderá a 9.300 millones de pesos, lo que representa el 11 por ciento del gasto total. Unos 5.300 millones irán para el área de justicia y 4.024 millones para seguridad, que suman 2.700 millones más que para el corriente año”. A fin de año, el Gobierno porteño prevé un crecimiento de casi el 50 por ciento de los efectivos de la Policía Metropolitana.
Las críticas de la oposición
En diálogo con Noticias Urbanas, el diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) se refirió a la defensa del proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2015 que realizó el ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, ante la Legislatura porteña.
Sobre el proyecto presentado por el gobierno del Pro, Ibarra afirmó: “Como todos los presupuestos del macrismo –salvo el de 2010–, este es un Presupuesto deficitario, en el cual hay previstos más gastos que recursos. Ellos sobrevaloran los recursos y subestiman los gastos como estrategia para esconder el déficit”. “Además, como en los últimos años, Macri baja los porcentajes de participación de las áreas sociales”, agregó el exjefe de Gobierno.
“Este Presupuesto prevé también mayor endeudamiento, como en toda la gestión del Pro”, manifestó el legislador a este medio, para explicar que “hay una situación grave de un vencimiento de deuda por 475 millones de dólares en abril del año próximo, que es una deuda generada por este gobierno –a una tasa altísima–, pero que nunca planificó su pago”.
“A pesar del discurso, el endeudamiento que plantea Macri no es para obras de envergadura, ni para extender el subte, ni para construir viviendas, ni para prevenir inundaciones. Es lisa y llanamente un endeudamiento para gastos corrientes, o sea, para tener caja. Además, el nivel de obras es similar al de 2005, con la diferencia de que yo no me endeudé para hacerlas cuando era jefe de Gobierno, pero ellos sí”, finalizó Ibarra.
Por su parte, la legisladora Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) manifestó a NU que, con respecto al Presupuesto 2015, le “preocupa que la participación de las áreas sociales –educación, salud y desarrollo social– en el total del cálculo de los recursos para 2015 disminuye cada vez más su participación, a pesar de que en el ordenamiento de las prioridades se podría haber mantenido, porque la recaudación aumentó”.
La presidenta del bloque kirchnerista se quejó porque el Gobierno porteño, “al encarar algunas obras, como las del nuevo microcentro, también produce modificaciones en el mantenimiento de esos espacios públicos y esto se traduce en que ahora, para su limpieza, se gasta un 300 por ciento más. Lo mismo pasa en Las Cañitas y en Puerto Madero”, dijo.
“Lo que describí muestra que existe imprevisión y falta de planificación. Paralelamente, en un contexto de problemas de vacantes en la zona sur de la Ciudad, porque el año pasado cinco mil chicos inscriptos se quedaron sin escuela o sin jardín, cayó fuertemente el gasto en infraestructura escolar, que el año que viene va a ser menor al de este año”, afirmó.
Otro que planteó sus cuestionamientos ante la consulta de NU fue el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Taiana (FpV): “A nuestro juicio, el problema crucial de la Ciudad es el de la vivienda, que se ve agravado con la constante baja de las partidas presupuestarias desde el comienzo de la gestión de Macri. Esta situación se ve agravada por la inexistente construcción de viviendas sociales; el incumplimiento de las leyes que ordenan la urbanización de las villas; la falta de créditos blandos y con cuotas accesibles para la compra de vivienda, y la ausencia de avales para alquileres por parte del Banco Ciudad, que ha perfilado su cartera de clientes para el crédito de consumo y no brinda financiamiento para soluciones habitacionales a los porteños, que son sus verdaderos dueños”.
Taiana expresó que la situación se agrava por “el endeudamiento, que ha pasado de tener un presupuesto superavitario en 2006, a una deuda de 2.105,2 millones de dólares en la actualidad, que representa un importante porcentaje del total del Presupuesto 2015”.
Analizando los números con sentido político, el excanciller expresó: “El Presupuesto actual no soluciona los problemas, claramente tiende a profundizar estas deficiencias año tras año por el creciente endeudamiento externo, que desfinancia, entre otros rubros, la educación, la salud y los servicios sociales. También la recolección de residuos tiene servicios deficientes y contratos cada vez más caros”.
Taiana expresó a continuación: “La obra pública en general tiene contratos a precios que representan el doble o el triple de los valores de mercado y con frecuentes contrataciones directas, obras muchas veces innecesarias y algunas que, por falta de planificación, se han tenido que demoler al poco tiempo, como la plaza seca de Chacarita; el bulevar de avenida Cabildo o las estaciones del metrobús cercanas a plaza Constitución”.
Por último, el legislador planteó: “El Presupuesto enviado, claramente, beneficia a los contratistas privados y perjudica a los ciudadanos comunes, especialmente a los más vulnerables, ya que además de la disminución en los rubros antes indicados, prevé el aumento de impuestos como ABL y patentes”.
La defensa de la espada de Grindetti en la Legislatura
En consonancia con el ministro de Hacienda, el titular de la comisión homónima, Alejandro García, fue quien salió a defender el proyecto presentado por el Ejecutivo porteño. “El Presupuesto que envió el Gobierno es equilibrado y prudente, pero además mantiene un buen nivel de inversión. Habrá 13 mil millones que serán destinados a infraestructura, al equipamiento de los subterráneos y a la gestión de residuos sólidos urbanos”, refirió a NU el legislador macrista.
En cuanto a la baja presupuestaria en algunos rubros, como educación y salud, García manifestó: “Existen nuevos gastos que hace unos años no teníamos, originados en la creación de la Policía Metropolitana y en la gestión de los subterráneos. El cálculo de recursos es razonable, pero la oposición realiza una construcción ficticia”.
Para explicar los aumentos en los gastos corrientes, García expuso el caso de la Justicia. “Se nos transfirieron varias competencias penales sin recursos, a pesar de que eso era la obligación del Gobierno nacional. En esas ocasiones no se pueden aumentar los impuestos en función de esos gastos, por eso el Gobierno porteño está reclamando la transferencia de 600 millones de pesos que nunca nos fueron entregados junto con las competencias”.