El fondo Baindbridge Fund pidió a la jueza federal Loretta Preska, en Estados Unidos, que le solicite información a la Argentina sobre el destino y el uso de las reservas de oro del Banco Central, que fueron enviadas por el gobierno de Javier Milei a Londres.
Este fondo ya tiene un fallo favorable por US$ 95 millones más intereses por deuda argentina en default, y está identificando activos para cobrar la sentencia.
En julio, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el envío de reservas de oro a Londres: “Es una movida muy positiva del Banco Central porque hoy tenemos oro que es como si fuera un inmueble, un edificio; no se puede usar para nada. En cambio, si ese oro está afuera, se le puede sacar un retorno”.
“El país necesita maximizar los retornos sobre sus activos. Y tenerlo encerrado en el BCRA sin hacer nada es negativo”, justificó el funcionario.
Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor, comentó que Baindbrige basa su reclamo en que “Caputo, por ser ministro de Economía, no debería tomar decisiones sobre el oro que pertenece al Banco Central. De esa manera, puede ser utilizado para demostrar el alter ego, es decir que el Banco Central y que Argentina son lo mismo”.
Maril sostiene que Argentina continúa con una práctica equivocada que puede perjudica su posición en las cortes internacionales. “En los últimos 20 años, en los gobiernos de CFK, Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora Javier Milei, las personas que deben tomar decisiones dentro de cada cartera no lo están haciendo y están permitiendo que otros lo hagan”.
“Como Argentina mezcla esto, se puede comprobar fácilmente que es el alter ego en Aerolíneas Argentinas e YPF, por ejemplo. Para evitar que esto ocurra, el presidente de YPF debería haber ido al Congreso a hacer lo que hizo Sergio Massa el año pasado o el presidente del Banco Central debería haber tomado las decisiones sobre el sobre el oro como hizo Caputo”.
Reclamo de los beneficiarios por el juicio de YPF
Por otro lado, beneficiarios del fallo YPF también mencionaron ante la jueza neoyorkina el anuncio de Caputo el envío del oro al exterior como prueba de alter ego entre el Banco Central y la República.
En su presentación, los litigantes consideran que “cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recibió una solicitud de información pública sobre la transferencia de reservas de oro fuera de Argentina, fue el Sr. Caputo, y no el Sr. Bausili, quien anunció la operación a la prensa (junto con otras declaraciones públicas sobre los planes del gobierno para fortalecer el peso, un tema de política monetaria dentro del ámbito del BCRA)”.
“Además, la prensa informó que el Sr. ‘Caputo está cerca de cerrar un préstamo de casi 5 mil millones de dólares del Banco de Basilea… para fortalecer las reservas del BCRA’”, menciona el escrito.
Maril opinó que, en general, “el argentino no se da cuenta que las decisiones que toma tiene consecuencias. ¿Por qué se envía el oro a Londres, que es el epicentro de los embargos junto con Nueva York? Allí están los juicios por cupón PBI e YPF, entre otros”.
“Con eso no digo que los beneficiarios de los fallos van a tener éxito en el embargo, pero ha causado mucho ruido en Wall Street el hecho de que un fondo que esté intentando ir contra el oro argentino”, concluyó.