La Argentina y la República Popular China acordaron este martes, en Beijing, ratificar los lazos de cooperación y continuar avanzando en mecanismos que permitan incrementar el intercambio comercial y cultural, en el marco de una visión estratégica común que consolidaron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping.
Así quedó plasmado en una reunión que el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, mantuvo esta tarde con el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, en Zhongnanhai, sede del Gobierno de ese país.
El encuentro fue la continuación de la visita que Hu realizó a la Argentina el 20 de marzo último, cuando fue recibido por el presidente Macri en la residencia de Olivos.
De la reunión de hoy participó también el embajador de la Argentina en China, Diego Guelar.
Peña y Hu analizaron el contexto político y económico internacional y coincidieron en la necesidad de seguir identificando las mejores fórmulas para optimizar el crecimiento del comercio bilateral, las inversiones y el turismo.
Subrayaron los recientes avances en materia agrícola y la apertura del mercado chino a las exportaciones de carne argentina a través de la suscripción de diversos protocolos y acuerdos fitosanitarios.
Ambas partes destacaron la próxima constitución de la Mesa de Diálogo Argentino-China y el Foro Empresarial, previstos para el 16 de septiembre de este año en la ciudad de Buenos Aires.
Dialogaron, además, respecto de la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear entre la Argentina y China.
En ese contexto, señalaron los avances en los intercambios relativos a la adquisición de una central nuclear con tecnología china.
Por otra parte, pusieron de relieve el Año Cultural Argentina-China 2022-2023, en cuya ocasión se celebrará el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En declaraciones a un medio internacional, Peña señaló que su visita tiene lugar “en el marco de una alianza estratégica” entre ambos países “que se ha potenciado mucho en estos tres años y medio producto de la amistad construida entre el presidente Macri y el presidente Xi”.
Puntualizó que, sobre esa base, existe “una agenda de trabajo permanente” y resaltó el avance “muy fuerte” en la exportación de alimentos al Gigante Asiático, en especial respecto de las carnes y, recientemente, de frutas finas.
Destacó, en ese sentido, la confianza que la Argentina ha despertado en las autoridades chinas en materia de calidad alimentaria, evidenciada en el reconocimiento al SENASA para preacreditar las exportaciones de esos productos argentinos a ese país.
“Se ve un dinamismo muy fuerte y una apertura muy amplia en cuanto al acceso a mercados”, subrayó Peña, y mencionó las conversaciones bilaterales para incorporar exportaciones de más derivados de la soja.
En cuanto a la Mesa de Diálogo Argentino-China y el Foro Empresarial, Peña dijo que no estará limitado solamente al aspecto económico y de infraestructura, sino al plano cultural y social para que sea “un intercambio profundo” e incluya los campos de turismo y de servicios educativos.
Respecto de la colaboración en cuestiones energéticas, Peña indicó que “es un pilar en la relación estratégica” que une a ambas naciones y que abarca desde proyectos hidroeléctricos en el sur hasta otros solares en el norte del país.
Dijo que “en ese marco hay intención de avanzar” en la construcción de una cuarta central nuclear con tecnología china.
Mañana, Peña visitará la sede de la Academia de Gobierno de China y más tarde se trasladará a la Cancillería.
Allí, el Jefe de Gabinete, quien estará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, participará de un almuerzo de trabajo con el vicecanciller Qin Gang.
Por la noche, el ministro coordinador partirá rumbo a Osaka, donde acompañará al presidente Macri durante las sesiones y el programa de actividades de la cumbre de países miembros del G20 que se desarrollará el viernes y el sábado en esa ciudad japonesa.