El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió este jueves en la Casa Rosada a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, dos de los líderes regionales que apoyan el proyecto del Gobierno.
El encuentro se dio de manera hermética y sin una foto oficial ni mensaje en las redes sociales, ya que, si bien se dio de forma imprevista, en Balcarce 50 aseguraron a Infobae que se trató de una reunión habitual para el cargo que ocupa el funcionario nacional.
En este sentido, señalaron que, aunque sí se conversó sobre las reformas que ya tienen media sanción en Diputados, no fue el tema principal del cual se habló en la oficina, que en las próximas horas podría recibir a otros mandatarios provinciales.
Tanto el salteño como el catamarqueño son dos de los gobernadores que se expresaron con mayor efusividad a favor de algunos puntos de la iniciativa del oficialismo, especialmente del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y del impuesto al tabaco.
“El Congreso tiene hoy la oportunidad de corregir una injusticia que representa un costo enorme para el país; no solo para sus 7 provincias tabacaleras, sino para sus 24 jurisdicciones. Preservar un privilegio sumado al miedo de enfrentar a la verdadera casta nos cuesta a todos los argentinos, y mucho. La lista es larga. Gracias a este privilegio se evade el equivalente a 1 billón de dólares por año en concepto de Impuestos Internos, es decir, 0,2 puntos del PBI”, expresó Sáenz en la previa de la votación del texto en la Cámara baja.
Sin embargo, estos gobernadores tienen poca injerencia en la discusión que actualmente se está dando en el Senado, debido a que, por ejemplo, Lucia Corpacci anticipó que no va a acatar el pedido de Jalil de acompañar la Ley Ómnibus.
En lo que respecta a Salta, si bien ingresaron al recinto en la lista de Unión Ciudadana, ni Nora del Valle Giménez ni Sergio “Oso” Leavy responden directamente a Sáenz, e incluso se mostraron en contra del proyecto: “Hoy varios diputados del interior de las provincias decidieron darle facultades extraordinarias a un presidente que cree que quienes fugan dólares de nuestro país son “héroes” y que sueña con destruir el Estado. Es inconcebible”, manifestó el segundo de ellos.
El ministro del Interior estuvo unos minutos en aquel encuentro, encabezado también por el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, su principal asesor político.
Los funcionarios auspiciaron de anfitriones de la reunión entre los diputados del partido amarillo, liderados por Cristian Ritondo, y los de La Libertad Avanza, incluidos el titular de la Cámara, Martín Menem, el flamante jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert.
“Se acordó continuar el trabajo conjunto que se viene realizando y que ya dio grandes resultados, como la media sanción de la Ley Ómnibus. En el futuro inmediato se trabajará en los proyectos para mejorar la seguridad en el país, como la baja de imputabilidad, la ley anti mafias, modificaciones en condenas, entre otras. Esta agenda en común será impulsada en las próximas semanas en las comisiones y en el recinto de la Cámara de Diputados. El trabajo legislativo realizado por ambos bloques permitirá avanzar en las reformas que el país necesita para resolver la crisis económica y traer más seguridad y libertad a todos los argentinos”, destacó la bancada libertaria en un comunicado posterior.