Este martes 9 de febrero vandalizaron, en una de las puertas del estadio del Club Ferrocarril Oeste, un mural recordando a los 16 socios y socias detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Pintaron sobre los rostros de las y los compañeros la leyenda “perdón Videla” haciendo una reivindicación del mayor genocida de la historia Argentina.
En tanto, este jueves se llevó a cabo la reconstrucción del mural, donde estuvo presente el legislador Pablo Almeida, quien expresó allí:
“Desde nuestra banca en la legislatura porteña por el Frente de Izquierda Unidad (Fit-U) en representación de Izquierda Socialista repudiamos la vandalización del mural y exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno Nacional que comiencen una investigación para que se esclarezca el hecho identificando a los culpables”.
Para hacerle frente al acto cobarde y negacionista que sufrió nuestro club y nuestra memoria, contamos con el acompañamiento de los familiares de las víctimas y también con organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas. pic.twitter.com/SFTEODtdKL
— 🇳🇬 Ferro Derechos Humanos 🇳🇬 (@Ferro_DDHH) February 11, 2021
Y completó: “Acompañaremos mañana de la reconstruccion del mural como acompañamos también todas las luchas por memoria, verdad y justicia”.
A ellxs los guía el rencor y el odio. A nosotrxs nos guian el amor, la memoria, la verdad y la justicia.
En el día de ayer pintaron la UB Luis 'Polito' Arcuschin y el mural de Ferro.
Mi solidaridad con @Ferro_DDHH, pintaremos muchos murales más por cada uno que vandalicen. pic.twitter.com/Ge65JB1S0l
— Osvaldo Balossi (@Osvaldo_Balossi) February 10, 2021
Mariano Vignozzi, la subcomisión de @Ferro_DDHH y 30 mil jugadores de toda la cancha…
Podrán escrachar cada mural, pero la memoria no se mancha. pic.twitter.com/ArbYlYtgVz— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) February 11, 2021