El jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez se refirió a la medida anunciada por la administración sciolista para las escuelas primarias. Entre las premisas, propone evitar los aplazos y las materias previas. El funcionario salió a aclarar varios de los puntos del proyecto.
“No van a desaparecer los aplazos”, confirmó.
En esa línea, el consejero Superior y directora General de Escuelas de Buenos Aires afirmó, Miguel Zarlenga afirmó: “De ninguna manera no va a haber repitencia, existe y es a partir del segundo grado”, indicó el Consejero, aclarando que “primero y segundo son tomados como una instancia pedagógica“.
Según indicó el funcionario, se intenta con ellas evitar la “estigmatización” del alumno. “El tema del 1, del 2 o del 3 lo que hace es que sea casi expulsivo”, manifestó. “No en el sentido de que el chico se va de la escuela, pero sí que está sacado de los aprendizajes”.
Respecto al “Boletín de Calificaciones“, que cambiará su nombre a “Libreta de Trayectoria” indicó que la decisión responde a que “el ‘Boletín’ sólo da cuenta del aspecto cognitivo o de calificación final, mientras que la ‘Libreta de Trayectoria’, quiere dar cuenta de todo el proceso”.
Por otra parte, especificó que “el abanderado sigue siendo elegido por rendimiento (promedio), pero la institución en actos que no sean formales, es decir que no sean por ejemplo el del 9 de julio, o 25 de mayo, puede ser elegido por otras cuestiones”, como una destacada labor científica, humanitaria o deportiva”. “Esos aspectos también hacen a su educación”, estimó.
Por su parte, la directora de Escuelas, Nora de Lucía aseveró que “priorizamos el saber, no la nota”.
En relación, afirmó que “salió aprobada por el Consejo de Educación por unanimidad, inclusive los consejeros del Frente Renovador”.