Las revelaciones de la causa que lleva adelante el juez federal Alejandro Ramos Padilla, está demostrando la relación que existe entre algunos periodistas y cierto sector de los servicios de inteligencia que tienen como resultado notas periodísticas bastante cuestionables. En relación a esa causa, la Comisión Provincial de la Memoria realizó un informe que provocó reacciones varias.
Frente a eso, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel defendió el informe que hizo la Comisión Provincial de la Memoria a pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla. “No hay que confundir libertad de prensa con delito”, sostuvo.
En el informe entregado a Ramos Padilla, el organismo ratifica la existencia de “una red de espionaje ilegal utilizada para cometer delitos” y advierte por “posibles vínculos” del falso abogado D’Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También plantea que “en el esquema operativo delictual se involucraban actores de la Justicia provincial y federal e, incluso, periodistas”.
El juez procesó al periodista Daniel Santoro, de Clarín, como “partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión en grado de tentativa” contra los empresarios Mario Cifuentes y Gonzalo Bruza Dovat.
“Hay mucha hipocresía en esto”, señaló esta mañana Pérez Esquivel en diálogo con Radio 10. “Siempre defendimos la libertad de prensa, hemos defendido a periodistas frente al avasallamiento de sus derechos”, amplió.
“Pero no hay que confundir libertad de prensa con delito. Los delitos deben ser investigados y quien debe investigar es el juez”, remarcó el premio Nobel. Y explicó que el trabajo del organismo fue “técnico” y que deben “colaborar” con la Justicia. “Llevamos veinte años de experiencia de analizar archivos. El juez Padilla no pidió hacer un análisis de la documentación secuestrada a D’Alessio”.