Finalmente, el texto consensuado entre el proyecto del Poder Ejecutivo y la iniciativa de la diputada Natalia Fidel (ECO) para que perros y gatos puedan viajar en los subterráneos dentro de pocas semanas, obtuvo dictamen en la reunión conjunta de las Comisiones de Salud y de Obras y Servicios Públicos en la sala Jauretche de la Legislatura. El encuentro entre los legisladores se realizó este martes al mediodía.
Si bien el proyecto que originalmente presentó el Jefe de Gobierno contaba únicamente con dos artículos, uno que levantaba la prohibición vigente de viajar con mascotas en transportes públicos y otro que autorizaba a SBASE a regular todos los aspectos de transporte de perros y gatos en el subte, el texto que será tratado en el recinto incorporó una serie de agregados que surgieron de otra iniciativa sobre esta temática, presentada, en ese caso, por la diputada Fidel.
De este modo, en la ley quedaron establecidas ciertas cuestiones como que el transporte de mascotas será gratuito, que cada pasajero podrá transportar un máximo de un animal y que al cumplirse 180 días de la implementación de los viajes “pet friendly” la autoridad de aplicación deberá remitir un informe a la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura para analizar el impacto de la medida y realizar las adecuaciones normativas que se estimen convenientes.
Concluida la reunión de comisión, la diputada Natalia Fidel expresó: “Si bien para quienes integramos ECO la cuestión del transporte de mascotas en subtes no era una prioridad, observamos que más del 70 por ciento de los porteños estaban de acuerdo con una ley en este sentido y, en nuestro rol de oposición constructiva y responsable, decidimos presentar una iniciativa superadora cuando vimos el escueto proyecto que había enviado el Jefe de Gobierno.”
“Estamos satisfechos con el consenso que se pudo alcanzar respecto a este tema, aunque creemos que la ley podría haber sido más moderna e innovadora. Hay dos puntos importantes que estaban incluidos en nuestro proyecto y que desafortunadamente no fueron aceptados por el oficialismo”, expresó la legisladora.
“En primer lugar, lamentamos que la ley no contemple la existencia de un vagón amigable en cada formación, que garantice la convivencia entre los pasajeros, permitiendo que aquellas personas que desean viajar con su mascota puedan hacerlo pero que, de igual modo, los que no deseen compartir su viaje con animales ajenos también tengan la posibilidad de evitarlo. Y, por otra parte, no estamos de acuerdo con que solo puedan viajar mascotas pequeñas en caniles: todos los porteños deberían poder viajar con su mascota con correa, pretal y bozal, como se hace en otras ciudades que ya permiten el viaje con perros y gatos, como es el caso de Londres, Madrid y Barcelona”, finalizó Fidel.