Según denuncian en el gobierno de Alberto Fernández, Macri dejó deudas con organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidad (ONU), con lo que afectaría la representación argentina en esos ámbitos.
Según publica Clarín, la deuda acumulada es de 150 millones de dólares, lo que equivale a 9.500 millones de pesos. Corren, así y todo, los intereses por lo pendiente. “La morosidad afecta la representación de Argentina en los organismos” apuntaron en Cancillería.
De acuerdo a un informe oficial, la gestión de Macri y Faurie dejó impagas las cuotas por membresías en la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, entre otras entidades, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
?? ?? EXCLUSIVO | Esta es una carta que la ONU le envió a @JorgeFaurie informándole que Argentina mantenía una deuda de USD106.023.945,71.
Incluso le advirtió que esa deuda podía generarle la pérdida del voto en la Asamblea General.
¿Esta gente nos devolvió al mundo? ? pic.twitter.com/vUzcK5hgKB
— Juan Amorín (@juan_amorin) January 6, 2020
La deuda, que junto a otros pendientes asciende a 150 millones de dólares, acumula montos impagos correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Hubo, en esos años, “pagos mínimos para evitar sanciones” pero la deuda se acumuló. En Cancillería apuntan a la cuestión simbólica.
Solá interpretó la novedad, que no había sido anticipada en la transición, como “una muestra de que la gestión Macri en política exterior sólo se sustentó en el marketing”.
Apuntó a un caso emblemático: Naciones Unidas. “Mientras Macri hablaba en la ONU de que buscaba una inserción inteligente de Argentina en el mundo, dejaba impagos los compromisos internacionales asumidos incluso con el propio organismo donde exponía”, apuntó el canciller.
Las membresías que abonan los países miembros de organismos internacionales son para el funcionamiento de los mismos y si dejan de hacerlo pueden perder su representatividad y el derecho a voz y voto.
Las deudas con la ONU, la OMS, la FAO y la UNESCO no son excepcionales: el gobierno anterior dejó impagas membresías en la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, entre otras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).