Pese a las tensiones, Alberto y Massa compartieron un acto en Mendoza

Pese a las tensiones, Alberto y Massa compartieron un acto en Mendoza

El presidente y el ministro de Economía compertieron el anuncio de la vuelta del tren.


El índice de inflación de febrero, las críticas internas a Sergio Massa y la designación de Jorge Ferraresi (hombre abiertamente cristinista) al frente de la intervención de Edesur, hicieron que la relación entre el ministro de Economía y el Presidente de la Nación se tensara particularmente .

Sin embargo, en un intento por bajar el tono de la interna y dar una imagen de unidad, el jefe de Estado y el titular del Palacio de Hacienda se mostraron juntos en un acto en Mendoza, donde se anunció que el regreso del servicio ferroviario después de 30 años.

Más allá del anuncio, todas las miradas fueron puestas en Alberto Fernández y Sergio Massa. El líder del Frente Renovador comenzó su día con una reunión muy temprano a la mañana con banqueros, representantes del mundo financiero y de las aseguradoras con la intención de frenar el alza del dólar. Tras ese encuentro, Massa se dirigió a Casa Rosada donde lo esperaba el Presidente para salir en helicóptero hacia Aeroparque y desde allí, a Mendoza.

Una vez llegados a la provincia cuyana, compartieron un acto junto al gobernador radical Rodolfo Suárez y el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, para anunciar el retorno del tren a la región.

“Antonio Cafiero solía decir que quien sueña solo, solo sueña. Pero quien sueña con otros, puede cambiar el mundo. ¿Saben lo que les pido compañeros? No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad”, comenzó su discurso Alberto Fernández en medio de la discusión sobre su posible reelección.

“Suéñenla conmigo y hagámosla realidad de una vez por todas, para que estos últimos lleguen a cada rincón de la Argentina y sigan uniendo las ciudades y los pueblos, además de a los argentinos ya las argentinas”, añadió.

Además, Fernández afirmó que está “peleando un día a día por recuperar la Argentina en un presente muy complejo” y destacó que “en cualquier rincón de la patria está el Estado presente”.

“Tenemos que ser capaces de elegir y elegir adecuadamente y recordar y tener memoria. Cuando llegamos, lo primero que quisimos es que este tren funcione y otros durante muchos años lo abandonaron. Otros lo cerraron antes. Nosotros llegamos y quisimos que haya educación, escuelas, universidades. Nosotros queremos lo que en Argentina todavía no existe: igualdad”, exclamó casi en tono electoral.

El regreso del tren

Fernández encabezó la Marcha Blanca para el regreso del tren que une Palmira con Buenos Aires después de tres décadas sin ese servicio. “El tren hoy ha llegado a Mendoza y eso es un logro de todos”, aseguró el Presidente, y dijo el hecho como uno de los objetivos de su gestión, que es la de “federalizar la Argentina”.

De acuerdo a la comunicación oficial, en la formación viajó el personal técnico de Trenes Argentinos desde Retiro, de donde partió el martes por la noche, hasta la ciudad mendocina de Palmira –pasando por Justo Daract– para controlar el estado general de las vías y habilitar el servicio de pasajeros regular entre Buenos Aires y Mendoza.

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano,  informó que con la extensión de la línea ferroviaria San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira serán 55 las localidades reconectadas en el país a través de la reactivación del tren de pasajeros.

Esta extensión, que también pasará por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira.

En el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondarán entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos; y la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Lavalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

Malena Galmarini: “Las operaciones políticas contra Sergio Massa vienen de la Casa Rosada”

Luego de que trascendiera el malestar entre Sergio Massa y Alberto Fernández, Malena Galmarini se refirió a los mensajes en off the récord por parte del Presidente sobre supuestas medidas económicas que se habrían filtrado desde su círculo de funcionarios más estrecho.

“Las operaciones políticas nunca gustan, los off nunca gustan; y cuando vos sabés de dónde vienen, uno tiene derecho a enojarse”, expresó la titular de AYSA y aseguró que las críticas “vienen desde la Casa Rosada”.

Galmarini blanqueó en on lo que había trascendido en las últimas horas: el enojo del titular del Palacio de Hacienda con Alberto Fernández por las críticas que recibe desde hace semanas por la gestión de la economía.

El enfrentamiento surge a partir de la difusión del índice de inflación de febrero, que se ubicó en 6,6% y estuvo lejos de las proyecciones iniciales. Según la percepción de Massa, hubo un ensañamiento desde los medios de comunicación fogoneado por el Gobierno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...