El gobierno nacional oficializó este lunes la designación de los embajadores en Japón y Nueva Zelanda, un día después del triunfo de Mauricio Macri en el balotaje presidencial, y ya suman 10 los nuevos representantes diplomáticos nombrados en el último mes.
El decreto 2424/2015, firmado el 18 de noviembre pero publicado hoy en el Boletín Oficial, designa “embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Japón al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Alan Claudio Beraud”.
Beraud, que actualmente se desempeña como director de Solución de Controversias Económicas Internacionales en la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, reemplazará a Raúl Guillermo Dejean Rodríguez, a cargo de la embajada en ese país asiático desde 2010, y cuyo traslado también fue oficializado hoy a través del decreto 2423/2015.
El otro nuevo embajador es Fausto Mariano López Crozet, que fue designado al frente de la representación diplomática argentina en Nueva Zelanda mediante el decreto 2425/2015.
Actualmente, López Crozet estaba a cargo de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería.
Con los dos nuevos nombramientos, son 10 los nuevos embajadores designados por el Gobierno en el final de la gestión de Cristina Kirchner.
El “raid” de nombramientos en la diplomacia argentina comenzó el 28 de octubre con la designación de Carlos Alejandro Poffo al frente de la embajada en la República Checa.
Ya en la primera semana de noviembre, el Ejecutivo nacional nombró a Ernesto Santiago Martínez Gondra y María Carolina Pérez Colman, como representantes diplomáticos en la República de Malí y en Grecia, respectivamente.
Días más tarde, María Cristina Castro e Iván Jorge Ivanissevich fueron designados embajadores en República Dominicana y Pakistán, respectivamente.
Más tarde, se oficializaron los nombramientos de Sebastián Zavalla al frente de la embajada argentina en Túnez, y de Laura Bernal como representante en Irlanda, mientras que la semana pasada, Santiago Adolfo Villalba Díaz fue designado como embajador en Ucrania.