En medio de la jornada de protestas que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) encabezó este jueves para pedir alimentos al Gobierno, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, salió al cruce de los dirigentes que se manifestaban en la puerta de sus oficinas de Juncal y Carlos Pellegrini, donde funciona la sede de la cartera desde que asumió como presidente Javier Milei.
Mientras los manifestantes se agolpaban en esa zona del centro porteño, se registraron incidentes con la Policía que les impedía el ingreso. A los minutos, Pettovello se asomó al portón de rejas de la entrada, escoltada por hombres de su seguridad, y directamente les habló a quienes se nuclearon frente a su lugar de trabajo.
“Acá hay una política pública que hay que sostener”, le dijo uno de los representantes de la UTEP en una grabación del momento que circuló por redes sociales.
Sin dudar, Pettovello indicó: “¿Tiene hambre la gente? Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes”.
Mientras el dirigente social intentaba responderle, la ministra señaló a quienes estaban más atrás. “Chicos, ¿ustedes tienen hambre? Vengan, vengan de a uno, que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son, y van a recibir ayuda individualmente”, sentenció la funcionaria que tiene como premisa eliminar la intermediación de las agrupaciones, que critican duramente a la gestión libertaria.
Luego de eso la ministra se retiró, se detuvo para decir algo más que en el video no llega a entenderse, y entró al edificio. “¿Y la gente que está en el interior, qué?” le gritaban. “¿Va a recibir a los diez mil merenderos que hay en todo el país?”, se escuchaba.
La ministra Sandra Pettovello salió a recibir a los manifestantes y los invitó a que ingresen de a uno para identificarlos y escuchar sus reclamos.
Ninguno quiso ingresar en forma individual. pic.twitter.com/y32MM6ygZk
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) February 1, 2024
Más tarde, desde el ministerio se informó que Pettovello salió a recibir a los manifestantes y los invitó a que ingresen de a uno para identificarlos y escuchar sus reclamos. No obstante, “ninguno quiso ingresar en forma individual”, aseguraron.
“Vamos a solucionarle los problemas a la gente, pero no nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan” señaló la ministra en un comunicado.
Tras el episodio, manifestantes denunciaron al canal A24 haber sido rociados con gas pimienta por la Policía. Desde la cartera de Pettovello aseguraron a LA NACION que “no les consta” que eso haya ocurrido.
En este marco desde la UTEP emitieron un comunicado en el que acusaron a la titular de Capital Humano de “interpelar” a los manifestantes que reclamaban por la emergencia alimentaria en barrios populares. “En discusión con Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP, explicó que no iba a recibir a ninguna de las referentas y acto seguido, se retiró”, informaron desde la organización social, que llamó a marchar también a los supermercados y a realizar decenas de ollas populares hasta obtener respuesta al petitorio que enviaron y que reclama mejores políticas públicas al Ministerio de Capital Humano.
Fuimos con delegaciones pacíficamente a buscar diálogo, a pedirle explicaciones a la Ministra #Petovello ante la falta de abastecimiento a los comedores comunitarios. La respuesta fue gases lacrimógenos y palos. ¿Este es el diálogo del que habla este gobierno? pic.twitter.com/YO3plinUDu
— Juan Carlos Alderete (@JCAlderete_CCC) February 1, 2024
Nueva política alimentaria
Esta semana desde la cartera de Pettovello comunicaron que trabajan en “transparentar” la política alimentaria. “Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación. Queremos terminar con los gerentes de la pobreza”, remarcaron en el área, a la vez que señalaron que “la prioridad” es lograr que los argentinos no pasen hambre, en medio de una fuerte crisis social y números de inflación mensual superiores a 20%.
“Con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta). Así se garantiza una mejor nutrición en los niños y se logra transparencia en la transferencia y control de cuentas, ya que los comedores deberán rendir sus gastos. Por último, el Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona que asiste al comedor, lo que permite identificar a los niños y familias con una mirada integral. Estas acciones hacen a la transparencia de los programas alimentarios”, informaron.