El laboratorio Pfizer que trabaja para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, se presentó ante la ANMAT este miércoles para que el organismo estatal autorice la aplicación de la medicación en Argentina. La información fue adelantada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García
En declaraciones a radio Rivadavia, Ginés se refirió a la presentación de la farmacéutica ante ANMAT explicó que el procedimiento “ exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Y detalló que “lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización por las cuestiones pandémicas, es una buena noticia”, a la vez que adelantó que el Gobierno pretende empezar el proceso de vacunación “en la primera quincena de enero”.
El Ministro además dijo que no está claro cuánto va a durar el proceso de aprobación, pero sí consideró que “las agencias regulatorias tienen todas más o menos las mismas exigencias, y son duras. Si se aprobó en el Reino Unido, tiene todo lo que tiene que tener”.
Otro de los temas que desarrolló González García fue el avance de la vacuna rusa, Sputnik V: “Estamos terminando el acuerdo por la vacuna”. “Rusia empieza a vacunar masivamente ahora, de manera tal que se presentó en la OMS para que la vacuna esté registrada ahí”, detalló.
En ese aspecto, dijo que el Gobierno está priorizando a la vacuna rusa porque “no tenemos disponibilidad en el tiempo que queríamos. La prioridad la tienen los rusos por una cuestión de tiempo”. “Quedémonos tranquilos, porque la vacuna que se vaya a usar va a pasar por donde tenga que pasar para que se pueda usar”, dijo González García.
“Nosotros estamos negociando con todos y tenemos acuerdos con varios proveedores. AstraZeneca se demoró, pero tampoco tanto. Lo que iba a ser en diciembre o principios de enero ahora va a ser en febrero. Si bien no tenemos la certeza, marzo es marzo, es la fecha que nos dicen. Es la compra más grande que hacemos, 22 millones de dosis hasta julio, después tal vez tengamos que seguir”, detalló el Ministro.
Además, González García dijo que el Gobierno se preocupa por la celeridad para “bajar la mortalidad. Si aplicamos la vacuna a los grupos de riesgo vamos a bajar la mortalidad. Y después vamos a buscar el efecto rebaño para que desaparezca la pandemia”.
“Hoy el ANMAT me dio otra muy buena noticia, están cerca de aprobar el suero equino, me dijeron que estaban bien los resultados que estaban presentando”, amplió.
Respecto del proceso de vacunación, González García dijo que será “muy masivo, las vacunas tienen características de refrigeración distintas, la logística es complicado. Por año hacemos 40 millones de vacunaciones y esta va a implicar 60 millones”.
“Estamos haciendo un trabajo de preparación muy fuerte, va a ser una empresa de una magnitud única. Vamos a ver una catarata de aprobaciones de vacunas de acá a fin de año”, sostuvo González García.
Además de la de Pfizer, la ANMAT ya está procesando los pedidos de autorización de la vacuna que produce Rusia y la de Astra Zéneca.
El avance de la vacuna de Pfizer en Inglaterra
Las autoridades sanitarias de Reino Unido autorizaron hoy la vacuna contra el coronavirus COVID-19 que en forma conjunta fabrican Pfizer-BioNTech y anunciaron que la semana que viene comenzará una vacunación masiva.
Tras la autorización de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, confirmó a través de sus redes sociales que la semana que viene comenzará la vacunación.
Help is on its way.
The MHRA has formally authorised the Pfizer/BioNTech vaccine for Covid-19.
The NHS stands ready to start vaccinating early next week.
The UK is the first country in the world to have a clinically approved vaccine for supply.
— Matt Hancock (@MattHancock) December 2, 2020
“La ayuda está en camino. La MHRA ha autorizado formalmente la vacuna Pfizer/BioNTech para COVID-19. El NHS está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana”, anunció en sus redes sociales Hancock.
De esta manera, Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro. El Ministerio de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, mediante un comunicado oficial, informó que el Gobierno aceptó la autorización de de la MHRA para el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
“El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para aprobar el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech”, comienza afirmando el documento.
“Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”, agrega.