Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) defendió este jueves la suba de la tarifa del subte, a 7,50 pesos que se implementará a partir del primero de junio. Dijo que “en los últimos dos años no hubo modificación tarifaria”.
También señaló que “hay que definir qué parte pagan los usuarios y qué parte los ciudadanos con los impuestos, del total del costo de subtes. Actualmente, el 30% del pasaje es abonado por los pasajeros y el resto con subsidios”.
El contexto de sus dichos es la audiencia pública no vinculante que se realizará este viernes en la cual se explicará la evolución futura de los costos, según lo que prevé la ley, en forma previa al incremento.
Reconoció que “hay gente a la que le va a costar pagar” el pasaje y que por esa razón se mantendrá la tarifa social que actualmente alcanza a unas 100.000 personas, con la que el costo del viaje en subterráneo quedará en cuatro pesos.
También se mantendrá el mecanismo mensual a través del cual el que más viaja, menos paga. Según este sistema, a partir del viaje 21 se abona el pasaje un 20 por ciento menos, del 31 un 30 por ciento y del 41 un 40 por ciento.