En Argentina todo cambia muy rápido, el tema del submarino y del joven asesinado en el sur dejaron en segundo plano los temas políticos. El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (IFpV), Miguel, Ángel Pichetto, también siguió la lógica impuesta por los temas que ocupan la agenda y se refirió a la situación en el sur del país.
Pichetto, advirtió que “es totalmente inadmisible” la metodología de grupos como el RAM (Grupo de Resistencia Ancestral Mapuche) que “desconocen la nacionalidad, la soberanía y la ley” y aseveró que “hay actitudes de violencia que se vienen agravando” y que requieren “la intervención del Estado” a través del “diálogo”.
“Vamos a tener que trabajar muy fuerte e incorporar mecanismos de diálogo para resolver cuestiones que pueden ser legítimas pero que deben canalizarse a través de mecanismos pacíficos”, declaró el senador por Río Negro.
“Este es un tema que lamentablemente se viene agravando desde hace años y hay actitudes de violencia que son muy complicadas y es insostenible”, consideró Pichetto, quien explicó que conocía esta situación por ser de la región.
En este sentido, dijo que actualmente se registra en la Patagonia “una actitud de violencia que no se justifica” y opinó que el Estado “tendrá que intervenir” ya que Parques Nacionales es jurisdicción del Estado federal para resolver esta cuestión.