En medio de los rumores sobre un posible cambio en el Gabinete de Javier Milei, Miguel Ángel Pichetto aseguró que sería una decisión que “oxigenaría algunas áreas”. En un extenso reportaje, el diputado de Hacemos Coalición Federal evaluó la administración de La Libertad Avanza y defendió la Ley Bases, sobre todo la reforma laboral y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
Pichetto se refirió a la información que circula sobre posibles cambios en el Gabinete en las próximas semanas. “Ahí entrás en el plano de informaciones más reservadas de la entraña del Gobierno, pero yo creo que oxigenaría algunas áreas. A mí no me preocupa tanto tener 8 o 12 ministerios. Creo que la Argentina agroindustrial necesita un ministro de Agricultura o un secretario de Agricultura que tenga independencia y autonomía y que dependa del presidente únicamente”, respondió el diputado.
La reducción de la cantidad de ministerios es uno de los grandes caballitos de batalla de Milei. Sin embargo, para Pichetto no necesariamente es algo bueno. “Creo que la educación es un factor importante y que hay un área que está sobrecargada. No estoy descalificando a la persona que la lleva adelante, pero creo que tiene muchas responsabilidades muy sensibles”, reflexionó sin mencionar a la ministra Sandra Pettovello.
El diputado también se refirió a la secretaria General de la Presidencia, o “El Jefe”, como llama Milei a su hermana. “Con Karina tuve un diálogo bueno. Me pareció correcta”, dijo. Consultado sobre su enorme protagonismo, Pichetto respondió. “Indudablemente algunas cualidades tendrá. No estoy en el día a día del gobierno, pero a mí me recibió y hablamos de un tema en particular”. Además, contó que la conoció personalmente en el primer debate por la Ley Bases y que en aquella oportunidad le pidió que le transmitiera al presidente la importancia de hablar con los gobernadores.
La respuesta de Adorni
En el marco de la tradicional conferencia de prensa matutina que Manuel Adorni ofrece de lunes a viernes desde la Casa Rosada, hoy el vocero presidencial fue consultado por al pedido de cambios en el Gobierno que realizó el domingo el diputado Miguel Ángel Pichetto, durante su participación como invitado en un programa de streaming, y descartó “rotundamente” que el presidente Javier Milei evalúe modificaciones en su Gabinete.
Consultado acerca de los dichos de Pichetto, Adorni fue tajante: “El Gobierno no necesita ninguna oxigenación de ninguna índole”.
“Y en tal caso, si cada cambio que haya o pueda haber de funcionarios en lo que nos quede de gobierno, será meramente por cuestiones personales de los funcionarios o por cuestiones de gestión. No hay un solo cambio evaluado”, insistió el portavoz de la Presidencia ante los periodistas presentes en la Casa de Gobierno.
Visiblemente disconforme con la consulta periodística, el funcionario también descartó algún malestar en el seno del Gobierno con los ministros Luis Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano): “No hay problema con ninguno de ellos”, dijo, y subrayó: “Lo desmiento rotundamente”.
En medio de estos trascendidos, el próximo miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, deberá debutar públicamente con su primer informe de gestión en la Cámara Alta, con récord de preguntas de los senadores. En las últimas semanas, se analizó si convenía avanzar con esa presentación durante el debate por la Ley Ómmibus y el paquete fiscal, cuyo éxito parlamentario, al menos en particular, era incierto al menos hasta este fin de semana.