“Es casi seguro que el Congreso reafirme lo que votó y llegue a los dos tercios. Hay que recordar que en las votaciones se estuvo cerca de ese número. Veremos cómo evoluciona”, afirmó el legislador nacional en declaraciones a Radio Rivadavia.
En ese sentido, Pichetto sostuvo que “el Gobierno no entiende algunas cosas que han pasado en el país”.
“La Corte Suprema ha establecido que es obligatorio que se aplique una formula de ajuste. Esto en cualquier momento lleva a un montón de juicios”, añadió.
“Era una buena oportunidad para tener una fórmula jubilacional y evitar juicios que eventualmente van a ocurrir como ya pasó antes. No puede dar lo que quiere y dar bonos para compensar. El camino debería ser que el Congreso vote una fórmula razonable, equilibrada, como la que se votó ahora”, siguió el diputado.
Consultado sobre los insultos que lanzó el presidente para quienes votaron a favor de dicha iniciativa, Pichetto respondió: “El agravio forma parte de una forma de hacer política que tiene Milei de identificar a los otros como los enemigos del pueblo. Es muy importante para él siempre tratar de consolidar la imagen propia y poner a los otros como los malos”.
Además, envió dardos a la gestión anterior al expresar que “nadie dice que Alberto Fernández le suspendió la fórmula de ajuste a los jubilados y convirtió a la fórmula en un elemento de perdida de poder adquisitivo para este sector”. “Planeros y moratorias fue lo que impulsó el gobierno anterior. No se puede más eso”, indicó el dirigente peronista.
En otro tramo de la entrevista, Pichetto evaluó la gestión del Ejecutivo, aunque pidió darle un año para hacer un análisis más riguroso. Al respecto, destacó la baja de la inflación, pero dejó en claro que aún no se aprecia esa reactivación económica que afirma ver el Gobierno.
“Me parece prematura una evaluación del gobierno hasta ahora. Hay una columna vertebral que están llevando a cabo que es bajar la inflación. Pero hay sectores del trabajo, de la producción, industria, comercio y los jubilados que empiezan a tener efectos muy negativos y están sufriendo mucho el ajuste. Es un dato que tiene que ver con la realidad económica. No veo aún un proceso de reactivación como dice el Gobierno. Hay que tener más precisión a fin de año”, señaló.
En referencia a los datos que arrojan las últimas encuestas sobre el cambio en la percepción de la gente sobre la gestión libertaria, Pichetto fue tajante: “Siempre le doy un valor relativo a las encuestas, el gobierno después de seis, siete meses de un ajuste muy duro, mantiene niveles de adhesión y expectativa, cierta esperanza”. “La gente tiene esa visión de que hay que darle tiempo, aunque también hay gente que empieza a verse impacientada”, concluyó.