El senador por el Peronismo Federal y presidente del bloque peronista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, estuvo a favor del allanamiento de las propiedades de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la investigación de los “cuadernos de coimas k”. Sin embargo, ahora volvió a asegurar que el desafuero de CFK no sería aprobado en el Congreso a pesar de que el juez federal Claudio Bonadio pidió en dos oportunidades, una por el Memorándum con Irán y la última por la causa de los cuadernos de las coimas K.
“El punto de ruptura con el principio de inocencia es la sentencia”, dijo Pichetto. Y agregó: “El principio de libertad hay que garantizarlo, la libertad se puede perder cuando haya condena firme”.
Según el senador, “esta posición puede no gustar, pero es la que corresponde”. “El Presidente actual tuvo un proceso judicial y tuvo ratificación de la Cámara en el procesamiento. No le pidieron la prisión preventiva, pero fue jefe de Gobierno de la Ciudad con un auto de procesamiento, que le duró hasta el año 2016, cuando la Cámara Federal desestimó el hecho por el cual se lo investigaba”, argumentó.
El Senador completó: “Los derechos y garantías son para cualquiera. Lo que se haga hoy, si se hace mal, mañana se puede aplicar a los funcionarios de este gobierno”.
Asimismo, el oficialismo se empeña en que sí pueda desaforarse a la actual senadora de Unidad Ciudadana. En esta línea, Humberto Schiavoni, senador nacional de Cambiemos y presidente del Pro a nivel nacional, opinó sobre el tema. “La extinción de dominio es un tema técnico. La gente quiere que se devuelva lo robado, pero es un tema técnico”, sostuvo, y manifestó: “Los que piensen que con esta ley la plata de Hotesur y la obra pública se va a recuperar, con esta ley no se podría decomisar. A los cuadernos no se le puede aplicar esta ley”, aseguró en diálogo con FM Millenium.
“El proyecto de diputados incorpora otros delitos, enriquecimiento ilícito corrupción, trata de personas, y es una medida excepcional. El proyecto que se aprobó en el Senado, el que no votamos, no va a cumplir con el objetivo de la lucha contra la corrupción y narcotráfico, porque sujeta la extinción de dominio a una condena de primera instancia”, señaló al respecto el senador nacional.