Pichot habló de hidrógeno verde y del conflicto mapuche en Río Negro

Pichot habló de hidrógeno verde y del conflicto mapuche en Río Negro

El exjugador de Los Pumas contó cómo fue la llegada de la inversión al país.


El ex jugador de Los Pumas que representa a FFI en América Latina, Agustín Pichot, se refirió la problemática mapuche que existe en la provincia de Río Negro, donde Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries (FFI), invertirá 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde.

Pichot dialogó con Infobae y explicó los motivos por los que decidió involucrarse en estas tratativas que terminaron concretaron una importante inversión: “Yo tengo una empresa de producción audiovisual en la que me va bastante bien. No me imaginaba nunca yendo a hidrógenos verdes. Para mí Argentina es un tema bastante personal que tengo. Por muchas razones. Jugué muchos años en Europa y la verdad que jugar para el seleccionado me hizo crecer en todo sentido. Quería que mis hijas sean argentinas, vivan en Argentina, y siempre invertí en el país. En la empresa tengo cerca de 500 empleados. Todos me preguntaba cómo iba a tener empleados en Argentina. Hace 10 aposté y sigo apostando”.

De acuerdo a lo que cuenta Pichot, su relación con Andrew tuvo que ver con la decisión empresarial del Comité ejecutivo de Super Rugby donde están Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica: “Como me gusta la parte financiera, les dije que no estaban cerrando los números. Y empezamos a buscar por donde venía y los equipos de Australia eran muy caros. El costo no funcionaba. Como un ejercicio lógico de decir, bueno, hay que sacar un equipo. Hay que analizar Australia. Era un tema financiero que era muy caro tener en Perth o en Melbourne. Dicen bueno, sacamos a Perth. Australia decide sacar a Perth”.

Esa decisión hizo que el empresario australiano levantara la voz: “Terminan sacando a Perth. En un momento empiezan a decir que hay un problema gigante con un empresario, un millonario australiano, que no quería ceder. El tipo, Andrew, estaba protegiendo, es muy de Perth”.

En ese contexto, Pichot explicó a Infobae que “entonces arrancó todo un problema geopolítico de una persona como Andrew. Un tipo con mucho poder. Y que lo hacía por el amor al arte. Diciendo, yo voy a bancar esta parada me cueste los millones de dólares que me cueste. Claro, toda la gente se empezó a preguntar que hacían, ¿lo metemos de nuevo? Era imposible. Entonces nadie se animaba a llamarlo. Y tuve que hacerlo yo”.

El exjugador de rugby cuenta que en el 2016 lo llamó y en esa primera charla “terminamos hablando bastante. Y un día vino y me dijo la verdad que sos apasionado de tu país, no entiendo Argentina, quiero hacer algo por tu país”.

Ese fue el primer paso del contexto de la inversión que llegó a Río negro. Pichot agregó: “Luego de esa conversación me invita a su casa y me dice vení que vamos a hablar. Le digo Andrew, yo te ayudo en lo que vos quieras en Argentina pero yo me dedico a otra cosa. Me fui a Perth, a una estancia que tiene en una zona muy linda. Empezamos a hablar. Me quedé cuatro días. Fui a ver cómo laburaban. Y me dijo trabajá conmigo, vos ayudame a pensar cómo se hace mejor tu país. Esto fue hace cuatro años”.

Pichot cuenta también: “En 2019 me fui con Andrew a Groenlandia para hablar de hidrógeno. Vuelvo a lo mismo, venía hablando de la revolución energética Andrew del hidrógeno y yo no sabía. Con un ingeniero ahí. Yo de hidrógeno, sabía que estaba en la tabla periódica y que había todo un tema. Pero que el hidrógeno estaba fuera de la matriz. Y ahí me dice éste es el futuro”.

Y precisó: “En plena pandemia comenzamos a recorrer países y Argentina era difícil porque por la cuarentena. Y en 2020, a través de una videoconferencia logramos hablar con Alberto Fernández y él convence a Andrew. Vimos los proyectos. De nuevo, habíamos hecho todo un estudio de vientos. Habíamos hecho un montón de estudios de sol. Vimos un montón de hidroeléctricas y dijimos Argentina vamos a darle”.

Al referirse a la elección, el exjugador de Los Pumas lo cuenta de la siguiente manera: “Ahí arrancamos a fondo. Elegimos Río Negro. Y hubo voluntad política de la gobernadora Arabela Carreras. Laburó muy bien con los equipos técnicos”.

✅La inversión y la cuestión mapuche
Al ser consultado por Infobae sobre si tiene temor que pase algo con los mapuches, Pichot manifestó: “No sé si es temor, tengo mucha prudencia. No me gustaría que pase nada que perjudique el proyecto. Esto no tiene nada que ver con los mapuches. O sea, no entra en un conflicto, por lo menos de lo que yo entiendo, con los mapuches. Y no queremos tener ningún problema con nadie. A ver, ni con los mapuches, ni con la gente de Río Negro. Siempre los respeto, sí”.

Y finalizó: “Si nosotros como país no vemos esta oportunidad que va más allá de un partido político, estamos perdiendo la oportunidad más grande que tuvo la Argentina en muchos, muchos años”.

Qué se dice del tema...