Se presentó en la Legislatura porteña el proyecto conocido como “Ficha Limpia”, que impide que se presenten a elecciones precandidatos o precandidatas con sentencias condenatorias por delitos relacionados a causas de corrupción o en contra de las instituciones democráticas.
La iniciativa fue ingresada este jueves por el diputado Gastón Blanchetiere, en conjunto con los legisladores Sol Mendez, Natalia Fidel y Diego García Vilas (Confianza Pública/Vamos Juntos).
El proyecto está en sintonía con la iniciativa impulsada en el Congreso Nacional por la diputada Graciela Ocaña, entre otros, y propone la modificación de un artículo del Código Electoral porteño, con el fin incorporar la prohibición de que se presenten a elecciones aquellas personas que tengan sentencias condenatorias en segunda instancia .
Entre los delitos que contempla esta Ley figuran los de lesa humanidad o en contra de las instituciones democráticas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito.
De esta manera, explicó Blanchetiere, que “la propuesta se conforma como una herramienta de transparencia y de lucha contra la corrupción desde la constitución misma de las listas electorales”.