El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires a través de la aprobación sobre tablas de un texto consensuado, resolvió este jueves que el Poder Ejecutivo informe a través de los organismos que correspondan y en un plazo máximo de 30 días, sobre puntos concernientes a la situación actual del Hospital Donación Francisco Santojanni y, particularmente, en relación al hecho acontecido el pasado jueves 10 de noviembre cuando una mujer dio a luz en la sala de espera.
El Ejecutivo especificará cantidad de médicos/as clínicos/as, obstetras, enfermeros/as y camilleros asignados a los sectores de ginecología y de guardia; cantidad de camas existentes en el hospital, habilitadas para internación y destinadas a la especialidad de obstetricia y cantidad de pacientes atendidos/as por guardia en el año 2016, en la semana del 7 al 11 de noviembre y el jueves 10 de noviembre.
Además, se solicita detalle de cuál es el procedimiento o protocolo que se lleva a cabo cuando ingresa una mujer con trabajo de parto al servicio de guardia y cómo se procede en caso que todas las camas de obstetricia estén ocupadas. También sobre si el hospital cuenta con guardias divididas por especialidad y su identificación.
Deberá explicar “por qué, en el caso de mención, se produjo el nacimiento fuera de la sala de parto” y detallar “si existe protocolo de parto respetado en la institución y si las instalaciones son adecuadas para dar cumplimiento a la Ley 1040”.
Finalmente, sobre el funcionamiento del Servicio de Consultorios Externos, se requiere información respecto a cantidad de consultas recibidas por día en el servicio, cantidad de consultorios asignados a este servicio y cantidad de médicos/as que prestan funciones en dichos consultorios. Y si en la actualidad el mismo funciona adecuadamente, en razón de la demanda existente.