La Fundación Apolo —cuyos valores, misión y objeto fundacional hacen fuerte hincapié en la defensa de los derechos y las libertades que se consagran en nuestra Constitución Nacional— convocará y representará, a través de una acción de amparo por inconstitucionalidad, el interés colectivo de todos los posibles compradores y vendedores de criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares.
Aquellas personas de la CABA que tengan una cuenta cripto, realicen este tipo de transacciones y se vean perjudicados por esta violación de sus derechos constitucionales fundamentales deberán completar una planilla con sus datos para poder presentar dicho amparo y representarlos frente a este atropello a su libertad. La vía de contacto para participar son las cuentas de redes sociales de la Fundación, donde los interesados encontrarán un link de registro.
Recordemos que en noviembre, el Gobierno Nacional dispuso, a partir del decreto 796/2021, que toda comercialización de monedas digitales se grave con el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (IDCB). En el Decreto se agrega un párrafo, inconstitucional, que excluye de las exenciones del IDCB (decreto 380/2001) los movimientos de fondos vinculados con operaciones de criptoactivos. Entonces, la norma que emitió el Poder Ejecutivo a través del Presidente, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía, establece que las criptomonedas en la Argentina deberán pagar a partir de ese momento el impuesto al cheque. Ninguna de las operaciones con ese instrumento financiero estará exenta de esta tributación.
A través de la medida que emitió el Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno pretende limitar, cercenar y vulnerar —de manera ilegítima y arbitraria— derechos fundamentales y garantías reconocidos en nuestra Ley Suprema. Por eso, la Fundación Apolo, a partir del amparo que presentará, intentará defender una vez más la libertad individual de todos aquellos que deseen participar de esta lucha contra el menoscabo de nuestros derechos.