Fuerte reacción política a los dichos de Patricia Bullrich sobre Prefectura

Fuerte reacción política a los dichos de Patricia Bullrich sobre Prefectura

Las Madres de Plaza de Mayo, el Movimiento Evita y sectores de la izquierda pidieron la dimisión y juicio político de la ministra tras la muerte de Rafael Nahuel.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sigue estando en el ojo de la tormenta. Tras el conflicto por la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, ahora se sumaron sus dichos la muerte de Rafael Nahuel durante un operativo de Prefectura en un asentamiento mapuche.

Si bien, en una conferencia brindada este lunes junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que desde el Gobierno estaban “muy tristes” por la muerte del mapuche y que le enviaban un “pésame” a la familia del fallecido, pero que “no va a haber diálogo con grupos de violentos”.

Adelantó además que el Gobierno va a tener “una fuerte presencia de seguridad en la zona”, aunque reconoció que se trata de un área muy grande por lo que trabajará a la par con los gobiernos de la provincia.

Y allí defendió el accionar de las fuerzas de seguridad: “Llevamos adelante una acción legal y legítima, totalmente enmarcada en la ley”. Y afirmó: “Se ha planteado un diálogo, estamos totalmente abiertos al diálogo con todo grupo pacífico. Que todos puedan tener una protesta o reivindicación y quieran resolver los problemas dentro del marco de la ley”.

La ministra describió a estas comunidades como “grupos que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan el estado, la constitución, nuestros símbolos, que se consideran como poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a todos”. “Han tomado a la violencia como la forma de acción política”, resumió.

Efervescencia social

Los diputados del Movimiento Evita reclamaron la renuncia de la ministra, al igual que otros sectores de la izquierda y las mismas Madres de Plaza de Mayo, y adelantaron que impulsarán un pedido de julio político en su contra.

A través de un comunicado, también cuestionaron que “desde el Gobierno quieran hacer creer que fue un enfrentamiento, cuando la persona asesinada estaba de espaldas”.

“Queremos plantear que el Ministerio de Seguridad va a dar claras instrucciones a las fuerzas de seguridad de que no van a aceptar ninguna orden legal ni anti jurídica que invierta el rol, que significa que un lugar no pueda ser custodiado por un poder fáctico, que se invierta el rol de lo que el estado debe hacer frente a un grupo que está fuera de la ley que intenta convertirse en este poder fáctico y tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen todos los ciudadanos argentinos”, ampliaron.

La misma Nora Cortiñas, titular de Madres Línea Fundadora, se unió al pedido de destitución de Bullrich: “Esta mujer ya tendría que haber renunciado, porque la muerte de Santiago que termina con que plantan ese cuerpo en la orilla del río cuando no estaba ahí corroborado por gente que fue a esa zona”.

“Ya lo hemos vivido los argentinos y esto es una decisión muy de fondo, habla muy en claro donde está la ley y qué tiene que hacer cada una de las fuerzas federales que están bajo nuestra conducción”, sentenció. “Es importante porque es un principio de legalidad que hace a un estado de derecho”, destacó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...