Tal como lo anunció el Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, días atrás en conferencia de prensa, la defensa pública se presentó ante los tribunales Contenciosos para impulsar una acción de amparo contra la decisión del Ministerio de Educación porteño de modificar el sistema de inscripciones para el ciclo lectivo 2014. Ante la resolución de la cartera educativa de realizar las inscripciones a las escuelas públicas porteñas a través de la web del Gobierno de la Ciudad, y por medio del servicio telefónico 147, dejando de estar estos trámites en manos de las autoridades escolares, el Ministerio Público de la Defensa recurrió a la justicia solicitando el dictado de una medida cautelar que ordene la suspensión de las incripciones on line.
“La aplicación del sistema de inscripción on line es inminente, ya que su puesta en funcionamiento está prevista para el día 04 de noviembre del corriente, superponiéndose y retrotrayendo el calendario escolar y sistema de inscripciones en marcha. En tal sentido, de no hacerse lugar a la medida cautelar solicitada la
pretensión de autos se tornaría ilusoria al menos para los aspirantes a ingresar al sistema educativo público para el ciclo lectivo 2014”, sostiene la presentación judicial resaltando el peligro en la demora y la consiguiente “dificultosa reparación del daño”.
“El restablecimiento inmediato del sistema de inscripción tradicional así como la continuidad del funcionamiento de dicho sistema del modo en el que se venía llevando a cabo, resulta de carácter fundamental y urgente”, agrega.
En el amparo impulsado por la titular de la Defensoría Nº4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Cecilia González de los Santos, en el que solicita dejar sin efecto el nuevo sistema de incripciones se destaca que se estarían violentando derechos constitucionales. “El calendario escolar de inscripciones; la modalidad de inscripción a las escuelas públicas de la ciudad y las condiciones de ingreso para la asignación de las vacantes de los niños/as en el marco del sistema educativo de la ciudad, eliminando las variables pedagógicas o vinculadas a la vida familiar. Todo ello, claramente, lesiona el derecho a la educación, el derecho a la libre elección, el principio de autonomía personal, el principio de igualdad y no discriminación y el principio de progresividad y prohibición de regresividad”, sostiene la defensa.
La causa quedó en manos del titular del juzgado Nº8 en lo CAyT de la Ciudad, Osvaldo Otheguy, quien deberá resolver si concede la medida cautelar solicitada y suspende el proceso de inscripciones centralizado en la web y la línea telefónica gratuita del Gobierno de la Ciudad, o rechaza lo planteado por la Defensoría General avalando el cambio de sistema dispuesto por el ministro Esteban Bullrich.