Tras el fallecimiento del escritor e historiador, Osvaldo Bayer, una de las iniciativas que más ruido hizo en las redes durante el lunes y los días posteriores fue que se lleve adelante el cambio de nombre de la calle Ramón L. Falcón y pase a llamarse como el periodista.
Al respecto, la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman aseguró en su cuenta de Twitter que este miércoles presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se modifique el nombre de la calle nombrada como el exjefe de la Policía.
Por su reconstrucción minuciosa y comprometida de la historia de lucha de los trabajadores de la Patagonia, por su pelea contra el genocidio a los pueblos originarios, hoy presentaremos proyecto para cambiar el nombre de la calle Ramón Falcón por el de Osvaldo Bayer. pic.twitter.com/troh3ukBqM
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 26, 2018
El proyecto presentado por Bregman afirma que “Bayer mantuvo a lo largo de su vida un compromiso militante con la causa de los trabajadores y oprimidos. Entre otras facetas, el periodismo y la investigación fueron capítulos especiales de su trayectoria intelectual dedicada a la pelea por los derechos de los pueblos originarios, la historia de la clase obrera y el movimiento anarquista”.
Y agrega que “en contraposición el Coronel Ramón Falcón es emblema de la represión contra los obreros y obreras inmigrantes que en la misma época, reclamaban en Argentina por sus derechos en las primeras huelgas masivas”. En ese contexto, “Falcón destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX”.
“Después de esas masacres no podemos cruzar esa calle con el nombre de un asesino con uniforme oficial, como si se le habría dado un honor al darle su identidad a una calle porque sus hechos son criminales, inhumanos y deben ser recordados sólo cómo tales con total memoria y coherencia. No podemos reivindicarlo y no pedir que ese nombre sea cambiado, no callamos ni olvidamos a todas esas víctimas”, cierra el documento.
Mirá el proyecto