Todos lo hemos sufrido alguna vez. De repente, a nuestras espaldas, una sirena anticipa la llegada de un patrullero, que nos alcanza y luego nos rebasa. Ya al mirar por el espejo retrovisor, una sensación extraña invade a quienes fijan su vista en las luces giratorias, que se acentúa al pasar el vehículo policial. La sensación de ceguera que provoca mirar esas intensas luces es tal que genera una incómoda sensación de vulnerabilidad, en especial para quienes conducen un vehículo.
Las luces que utilizan los patrulleros portan focos LED, que provocan en quienes poseen desorden vestibular, sensaciones de mareo y la imposibilidad, ante la sensación de falta de visión, de continuar conduciendo sus vehículos. El malestar a menudo no permite una rápida recuperación y, por el contrario, permanece en muchas personas por algún tiempo, impidiéndoles la conducción y la inmediata continuidad de su viaje.
Adicionalmente, existen personas que sufren de “epilepsia fotosensitiva”, que pueden desarrollar ataques de epilepsia al ser expuestos a estímulos visuales de determinado tipo, como luces intermitentes y el cambio o alternancia rápida de imágenes. Las luces LED de los patrulleros podrían activar estos ataques, por lo que su utilización se vuelve peligrosa.
Un alto porcentaje de la población sufre de una cierta sensibilidad a los estímulos visuales tan poderosos como los que provocan estas luces, por lo que éstas podrían atentar contra la seguridad vial, porque provocan ceguera momentánea, mareos y hasta ataques de pánico.
Por todas estas razones, un grupo de ciudadanos armó un petitorio, dirigido a la Cámara de Diputados de la Nación y a las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para pedirles la prohibición en el uso de las luces LED, que son luminarias denominadas estroboscópicas, que son luces de fuerte intensidad que se prenden y apagan a intervalos regulares. Pueden ser de distintos colores y se suelen utilizar para llamar la atención ante la eventualidad de urgencias. Se utilizan para señalar peligros en los caminos, en las alas de los aviones, en ambulancias y patrulleros, aunque a veces se cuestiona su uso en las ciudades y en los lugares que son intensamente transitados.
Quienes deseen firmar el petitorio, pueden ingresar a la página web Peticiones.org e ir a la petición “Que se prohíban las luces LED de los patrulleros, estacionamientos y vehículos”.