Pidieron informes sobre la campaña contra la bronquiolitis

Pidieron informes sobre la campaña contra la bronquiolitis

El legislador Claudio Heredia había solicitado en marzo la información, anticipándose a la etapa de mayor incidencia de la enfermedad, que transcurre entre mayo y septiembre.


Luego de obtener despacho favorable en la Comisión de Salud, fue aprobado en el recinto un pedido de informes presentado por el diputado Claudio Heredia, referido a la prevención de la bronquiolitis.

Durante el mes de marzo, Heredia (FpV) presentó el proyecto para solicitar la prevención de la bronquiolitis. La iniciativa se realizó con la anticipación necesaria, considerando que los tiempos de mayor incidencia de la enfermedad se dan entre mayo y septiembre.

“El objetivo principal es arbitrar las medidas necesarias para prevenir y asistir a los niños, considerando que en la época de mayor incidencia de la enfermedad se atiende a más de 20.000 menores de cinco años con infección respiratoria aguda”, cuestionó Heredia, que consideró importante anticiparse a la propagación del virus y tomar los recaudos necesarios desde el Ministerio de Salud para una correcta, rápida y eficaz atención del mal en las salas y hospitales de la Ciudad.

En el texto aprobado, Heredia solicitaba al Poder Ejecutivo que informara sobre los siguientes puntos relacionados con la prevención:
– Que se detalle si se efectúa una vigilancia continua sobre la presencia de posibles brotes de bronquiolitis.
– Que informe si se realizan actividades de educación sanitaria a la comunidad.
– Que se indique qué sistemas de alerta, información y capacitación se brindan a los organismos sanitarios que corresponden,     para la detección y tratamiento oportuno de casos de bronquiolitis.
– Qué sistemas de alerta e información se brinda a las personas a través de los medios de comunicación sobre las previsiones que se deben tomar a efectos de evitar la propagación de la enfermedad, indicando lugares y centros de atención a la población.
– Qué protocolos se desarrollan en casos de brotes, si existen protocolos de prevención y control que se implementan con participación de la comunidad en su conjunto.
– Si existen convenios con instituciones privadas para garantizar la atención e internación, tanto en camas pediátricas como en terapia intensiva pediátrica, en los casos que así se requiera, para los niños y niñas que padezcan de infección respiratoria aguda.

Qué se dice del tema...