Emotivo reconocimiento al último año de la gestión Pierini

Emotivo reconocimiento al último año de la gestión Pierini

La Defensora del Pueblo de la Ciudad defendió este miércoles, en la Legislatura, el Presupuesto 2014 para su área. Lo mismo hicieron los funcionarios de Auditoría, Sindicatura y Procuración.


Este martes se realizó en la Comisión de Presupuesto y hacienda de la Legislatura, una nueva reunión en la que los funcionarios porteños asistieron para defender la partida presupuestaria para el 2014.

Con la ausencia de Rogelio Frigerio (Pro), presidente de la Comisión, la reunión fue presidida por el legislador Alejandro Amor (Frente Para la Victoria). En la misma expusieron el auditor general Eduardo Epszteyn, el Síndico General de la Ciudad, Dr. Martín Rial, el responsable de la Procuración General Dr. Julio Conte Grand y la Dra. Alicia Pierini por la Defensoría del Pueblo.

Defensoría solicitó un aumento para el nuevo equipo de gestión:

Pierini presentó el presupuesto para su área y realizó un recorrido por las inversiones y gastos que hizo la Defensoría en el 2013 y explicitó los objetivos para el próximo año.

Según explicó, en el corriente año el presupuesto se dividió en 3 rubros: políticas dirigidas a la población, que contemplan las denuncias de vecinos, problemas de administración pública, seguridad metropolitana y privada, y espacio público, entre otros; las políticas institucionales, enfocadas en la mediación y conciliación de conflictos, en las mesas de diálogo, causas judiciales, difusión y prevención y accidentes de tránsito; y las políticas hacia el personal y la calidad de la institución, referidas al ambiente laboral y a las capacitaciones de la planta permanente, del personal eventual y de los pasantes.

En cuanto al presupuesto para el 2014 -que prevé para la Defensoría $ 255.000.000- Pierini advirtió que el porcentual que recibieron inicialmente por parte del Gobierno de la Ciudad fue de 0,49%, solicitaron el 0,45% y el que les asignó Hacienda en el proyecto de ley fue de 0,42%. También remarcó como objetivo la importancia de poner en marcha la ley que prevé un fondo jubilatorio provisional para el personal de la institución, y que “hay que realizar los cálculos teniendo en cuenta que ingresa un nuevo equipo”.

En un momento de la exposición, el legislador del Pro Alejandro García tuvo elogios con los logros alcanzados por la Defensoría, en particular en el último año de los 10 en los cuales condujo la institución. Sus palabras tuvieron el consenso de los presentes, que se manifestaron con aplausos.

Auditoría General, con reducción de gastos

En representación de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Epszteyn presentó el presupuesto de su área para el 2014 y aseguró que no tiene grandes modificaciones a lo enviado por el ministerio de Hacienda a la Legislatura de $ 225.110.755, aunque de hecho hay una pequeña reducción de gastos.

Explicó que el objetivo es cumplir con el estatuto de auditoria e intentar “dar un salto”, ya que sino podrían encontrarse en desventaja con los demás. Y dijo que, basados en los resultados de las últimas licitaciones y adjudicaciones, el presupuesto estaría destinado principalmente a la informática y digitalización, a la capacitacón del personal y funcionarios.

El presupuesto “austero” de la Sindicatura

A su turno, el Síndico General de la Ciudad, Martín Rial, explicó el objetivo del presupuesto para su área: “Nos propusimos un presupuesto austero para mejorar la institución, como estaba proyectado en nuestra política. Queremos jerarquizar al personal de control a través de capacitaciones”. A la Sindicatura el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para el año próximo le asigna $ 51.570.086

La Procuración pidió un aumento

Por su parte, el responsable de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -PGCABA-, Dr. Julio Conte Grand, argumentó que su área no presenta mayores modificaciones en cuanto al presupuesto pero que sí solicitan “un incremento del 15% o más para el próximo año, que responde a los aumentos que se han experimentado en ciertos valores de retribución de servicios de bienes y prestaciones, y a la creación en 2012 de las Direcciones Generales de Asuntos Penales y de Información y Extensión Jurídica”.

También se refirió a la posible puesta en valor del edificio de la calle Uruguay 440/446 para la licitación de algunos pisos de la estructura como un proyecto a futuro, que también incidiría en el presupuesto pedido para el 2014.

Qué se dice del tema...