“El 70% de las cosas que dice (Sergio) Massa no es verdad. Dice que se eliminó el registro de criminales y eso es totalmente mentira; no se eliminó nada. También dijo que eliminamos el delito de abuso calificado de menores cuando en realidad lo transformamos en algo más grave, que es la violación”, ejemplificó el diputado del PRO Federico Pinedo. Quien junto con Eugenio Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian y María Elena Barbagelata fueron los especialistas que elaboraron el anteproyecto de nuevo Código Penal que ya ingresó al Congreso y que en los próximos meses será objeto de debates públicos antes de que llegue a las cámaras para su discusión final.
El Frente Renovador que lidera Massa fue el sector que se alzó con más críticas contra el anteproyecto. Es más, inició una campaña de recolección de firmas que ya acumuló más de dos millones de adhesiones.
Pinedo aclaró que dentro de la comisión hubo distintas posiciones con respecto a algunos tópicos sensibles. Uno de ellos es la eliminación de la reincidencia. El legislador macrista se opuso a la redacción final de la iniciativa ya que cree que las personas que pasaron por el sistema penal tienen una mayor culpabilidad en caso de volver a violar las leyes. “Y eso es constitucional. La Corte no acaba de dar la razón en fallo que tiene la oposición de Zaffaroni”, detalló sobre la cuestión técnica.
Y a su vez, negó que la comisión haya bajado la pena para el robo con armas. “En realidad lo que hicimos fue cambiar la definición de armas, porque había jueces que cuando el delito se cometía con un arma que no está en condiciones de disparar, entonces no es arma. Eso fue eliminado, entonces lo que hicimos es bajar la mínima; no podemos darle cuatro años de prisión a una persona que roba una manzana con un cuchillo”, defendió.
Otro punto en el que Pinedo sí marcó diferencias con el resto de los redactores del Código es en la reducción de penas para el narcotráfico. Explicó que lo que se hizo fue crear una escala de la pena donde la agresión al valor jurídico vida tiene las condenas más altas. La máxima cantidad de años de cárcel es para el delito genocidio, que actualmente es de 25 y pasará a 30 en caso de aprobarse el nuevo Código.
“El resto de los delitos entonces tiene que tener menor pena que el genocidio y que el homicidio. Yo ahí tengo una diferencia. Creo que hay veces en las que hay que romper con la proporcionalidad de la escala porque el delito es muy grave; y entre otras cosas no estoy de acuerdo en bajar la pena para el narcotráfico”, se justificó.
Pinedo aseguró que es “tan grosera” la política de “no control” del narcotráfico, que lo hace pensar que hay complicidad del Estado con los delincuentes. “Y hay problemas de todo tipo: policial, aduana, migraciones; ¡es un escándalo el contrabando que hay!”, completó.