Pino Solanas: “Este es el prólogo de una victoria”

Pino Solanas: “Este es el prólogo de una victoria”

Por Marcelo Maccio Villegas

El cineasta apunta a aglutinar los votos de las demás listas de Unen no solo para desplazar a Filmus del segundo lugar, sino para ganarle al macrismo.


Con los números de las primarias, Pino Solanas se convertiría en el vencedor en la carrera al Senado nacional; sin embargo, el cineasta sabe que para ello debe trabajar. Tiene que conseguir los votos de las otras listas de Unen. La campaña ya comenzó.

Fernando Solanas se impuso en la elección interna dentro del frente Unen, y de repetir los números de este domingo en octubre –logrando mantener el voto de quienes eligieron a Prat-Gay, Terragno y Wehbe–, desplazaría no solo a Filmus, sino al macrismo del primer lugar y se llevaría las dos senadurías por la mayoría, por lo que su compañera de fórmula, Fernanda Reyes, llegaría también a la Cámara alta.

Consciente de ello, Pino ya apuntó su discurso a lograr transferir los votos de los electores de las otras listas internas. Así, reconoció “el trabajo de todos los partidos políticos, los siete más la fundación La Alameda, que han construido con paciencia, inteligencia y tolerancia Unen, que hoy enciende la esperanza real de los ciudadanos porteños”.

Luego agradeció “a los que estuvieron construyendo esta jornada tan memorable para la Ciudad y el país”, en referencia a los militantes y fiscales, y especificó que apuntaba a “todos los militantes” del espacio.

–¿Le sorprende el resultado de Unen?

–Hemos resistido muchas operaciones de confusión con todo lo que pasaba y las cifras que se dijeron. Se ha ratificado lo que nosotros venimos diciendo, que la unidad de estas fuerzas aseguraba derrotar al oficialismo y al Gobierno nacional en la Ciudad. Estamos en condiciones de librar una batalla importante. Hoy es el prólogo de la gran elección de octubre.

–¿A qué campaña de confusión se refiere?

–Los resultados de Unen los plantearon en los medios por separado, y de esa forma no les llegaba a los ciudadanos que estamos un punto arriba del Pro en la categoría senadores. Además, nunca vi en otras elecciones tanto manual de corte de boleta en los grandes medios. Pero haremos todo lo posible para vencer las operatorias de la mala onda que han querido vernos peleados y desunidos.

–¿Cómo vislumbra la elección de octubre, conociendo los resultados de las PASO?

–Este es el prólogo de una victoria. A partir de hoy hay que analizar con seriedad el escenario político que se abre. La real batalla es la de octubre, pero el de hoy es un gran impulso. Estamos en condiciones de disputar en serio la Ciudad.

La postal de la noche, que buscan en Unen que se instale con fuerza en el electorado, es la que mostró a los ganadores Elisa Carrió y Fernando Solanas acompañados por el resto de los precandidatos de las cuatro listas que compitieron dentro de Unen en las primarias.

En esa foto estuvieron presentes Rodolfo Terragno, Mabel Bianco, Alfonso Prat- Gay, Victoria Donda, Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, Sergio Abrevaya, Raúl Gámez, Martín Lousteau, Leandro Illia, Claudia Guebel, Gustavo Vera, Roy Cortina, Emiliano Yacobitti, Hernán Arce, Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez y Adrián Ramos, entre otros.

Sobre la construcción del espacio, que sin duda fue la gran novedad de los comicios de 2013, Solanas aseguró que “es fácil juntarse con los hermanos. Pero nosotros hemos logrado unir a los primos”, y explicó que dicha unión no la inventaron ellos, “sino los ciudadanos que en las manifestaciones pedían unidad”, en referencia a las multitudinarias marchas de protesta que tuvieron lugar en todo el país, conocidas como #18A y #8N, entre otras.

Pino valoró la construcción de Unen y expresó que en ella hay “unidad en la diversidad”. Resaltó la presencia de siete partidos que componen el conglomerado más la fundación La Alameda. Sostuvo que cada uno “defiende su identidad”.

“La potencialidad de este espacio es la diversidad. Este es nuestro tesoro”, determinó Pino, en línea similar a lo que expresó Carrió, quien aseguró que Unen es “concordia”, y “la concordia es la unidad del corazón con ideas distintas”.

Pino, sobre el final del discurso que dio el domingo, rescató tres figuras de la historia de la política nacional: Leandro Alem, Alfredo Palacios y Lisandro de la Torre, lo que despertó aplausos de los presentes, que a esa hora colmaban el Palais Rouge, y se componían por militantes de la Coalición Sur, Proyecto Sur, UCR, PSA, miembros de La Alameda y socialistas.

De los militantes presentes se escucharon varios cánticos a lo largo de la noche: “Ay ay ay ay/ que risa que me da/ siguen poniendo a Filmus y los votos no le dan”. Luego, a medida que avanzaba la noche, los versos fueron cambiando. Así se escuchó uno que festejaba el triunfo de los precandidatos: “Yo sabía, yo sabía/ que Pino y Lilita/ son la nueva mayoría”. Por último, con la presencia de todos los candidatos, se escuchó un cántico en consonancia con la unidad que busca expresar el frente: “Hay que saltar, hay que saltar/ porque ganamos /la Capital”.

Qué se dice del tema...