“Al barrio lo veo muy lindo, hay un cambio total, que nos levanta mucho el ánimo. Vimos las fotos de cómo estaba sin pintar, y la diferencia es enorme. Esto sí es un barrio ahora”, dijo Paulina Brandan, vecina de Homero y Crisóstomo Álvarez, mientras pintaba su casa junto a su familia.
La Secretaría de Hábitat e Inclusión trabaja bajo el paradigma de la gestión social del hábitat, a través del cual la transformación se da, no sólo en lo físico sino también en lo simbólico. En este sentido, a principio de año se realizó una convocatoria entre los habitantes de Cildáñez para que participaran en la creación de identidad de su barrio. Cerca de 100 personas propusieron y votaron nombres para un pasaje. Y el 18 de marzo eligieron llamarlo “Pasaje Progreso”.
La intervención de hoy fue parte de la tercera etapa de la recuperación del barrio. En la primera acción comunitaria, se trabajó en la puesta en valor de la Capilla Inmaculada Concepción, en la accesibilidad y remodelación de la Escuela N° 8 Reino de Thailandia, ubicada en la calle Homero, en la instalación de vados en las esquinas y en la pintada de las fachadas de las casas sobre la calle White.
La segunda acción se llevó a cabo en agosto de este año e incluyó la plantación de 600 plantas y 350 árboles en el corredor Dellepiane, la recuperación del anfiteatro, la colocación de juegos inclusivos y la pintada comunitaria de 140 fachadas de casas, a lo largo de nueve cuadras. Pocos días después se instaló el Portal Inclusivo (oficina de gobierno) en el Boulevard Dellepiane, para que los vecinos del barrio se acerquen a realizar todo tipo de consultas. El Día de la primavera, voluntarios y vecinos plantaron arbustos y árboles en ese boulevard.
Las intervenciones finalizarán en enero del año que viene, cuando se convoque a una nueva acción comunitaria que significará el cierre de la puesta en valor del barrio.
Un aspecto que caracteriza a las villas es la falta de regularización dominial. En los últimos meses, se mensuraron las manzanas D1 y D2 para determinar el número de lotes. Próximamente comenzará la mensura de la manzana D3. Los planos provisorios resultantes serán enviados a Catastro para su aprobación e incorporación al Registro.
Al mismo tiempo, se está preparando un proyecto de Ley de Reforma del Código de Planeamiento Urbano, con el fin de crear las condiciones para escriturar los terrenos. El proyecto es de doble lectura y la mensura de la totalidad de los lotes del barrio estará concluida antes de la aprobación definitiva de esta ley.
Cildáñez tiene una superficie de 10,24 hectáreas, en las que viven 9.136 personas, según datos censales.
Cultura Viva Comunitaria en la Villa 21-24
En gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil, como Crear Vale la Pena y Ojo de Pez, la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colaboró con la celebración de una jornada abierta y gratuita de cultura viva comunitaria este sábado por la tarde en la villa 21-24.
Hubo bandas del barrio en vivo, murales y muestras de dibujo, entre otras expresiones artísticas cuyos cursos se dictaron durante el año en el barrio, con una concurrencia mayoritaria de niños y adolescentes.
Cultura Viva Comunitaria es un modelo que se aplica en toda Latinoamérica, que concibe a la cultura como un proceso dinámico que se manifiesta en las mínimas relaciones de lo cotidiano, instalando nuevas formas de participación social y enfoques para actuar e interpretar la ciudad.
La metodología de trabajo se inicia potenciando las iniciativas culturales ya existentes en los territorios locales, promoviendo los derechos culturales y estimulando la creación de nuevas iniciativas a través del apoyo técnico e institucional a las experiencias culturales autogestionadas en el barrio. La comunidad es la protagonista de la transformación y el mejoramiento de sus condiciones de vida y hábitat, para lo cual primero debe reconocer sus necesidades y sus fortalezas.