El FpV salió a explicar por qué quiere controlar los piquetes

El FpV salió a explicar por qué quiere controlar los piquetes

El diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini, afirmó que el proyecto de ley que intenta regular la protesta social "no busca la criminalización" sino "conciliar los derechos.


“La protesta social es un hecho relevante en la sociedad argentina y, en toda sociedad civilizada, los hechos importantes requieren de una reglamentación”, señaló el legislador en diálogo con Radio Vorterix.

Según explicó Pedrini, el proyecto diferencia dos tipos de protestas: la “legítima” debe ser “avisada con 48 horas de antelación, no obstruye el tránsito en su totalidad y permite el normal servicio de transporte público”; y la ilegítima definida como aquella que se realiza de improviso y “donde hay gente por un lado y la fuerza de seguridad otra por el otro”.

En el caso de la protesta legítima deberá ser transmitida “por los medios estatales para darle cobertura” y en el caso de la ilegítima “se pone la figura del mediador que tratará de canalizar el conflicto”.

El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas que busca “garantizar y afianzar derechos” de los ciudadanos que se ven afectados por cortes de tránsito durante protestas y prohíbe la portación de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. 

El proyecto está en línea con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, cuando destacó la necesidad de sancionar “una norma de respeto y convivencia urbana”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...