Tras el cruce entre los gobiernos nacional y porteño por el colapso del tránsito ocurrido el jueves, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad advirtió al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que el cese de delitos y contravenciones flagrantes están “a cargo de las fuerzas de seguridad, que según las leyes actúan en forma autónoma, sin que deba emitirse una orden judicial, ya sea fiscal o de un juez”.
Berni había dicho tras el corte de calle frente al ministerio de Trabajo, que provocó un colapso en el tránsito porteño, que “la Justicia Contravencional banca estas acciones de los ‘piqueteros’ y le importa tres pepinos los cientos de miles de automovilistas que quieren circular por la Ciudad”.
“Cabe comunicar que las tareas de prevención, entre las que se incluye el cese de delitos y contravenciones flagrantes, se encuentran a cargo de las fuerzas de seguridad, que según las leyes actúan en forma autónoma, sin que deba emitirse una orden judicial, ya sea fiscal o de un juez, para adoptar las medidas que la normativa autoriza”, dijo en un comunicado el Ministerio Público Fiscal que dirige Germán Garavano.
“En lo particular, cabe citar el art. 16 de la Ley de Procedimiento Contravencional (Ley 12 de la CABA) que establece: ‘La prevención de las contravenciones está a cargo de la autoridad que ejerce funciones de policía de seguridad o auxiliares de la justicia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires'”, agregó.