Ola de protestas: en marzo hubo 27 piquetes más que en febrero

Ola de protestas: en marzo hubo 27 piquetes más que en febrero

La tendencia de cortes de calle volvió a incrementarse de febrero a marzo, pasando de 85 a 112. Ante el conflicto por la inflación, inseguridad y paritarias se esperan más medidas.


Luego de que en febrero se registraran 85 cortes en terreno porteño, la tendencia volvió a incrementarse el mes pasado y tras las vacaciones y con el arranque del año político, la cifra ascendió a 112, según informó el diario Clarín.

Fue un 51% más que en marzo del año pasado, cuando hubo 74.

Además, si se tiene en cuenta que hubo tres feriados (los días 3, 4 y 24), se registraron 6,7 cortes de calles por día laborable.

“El trasfondo de la alta conflictividad es una coyuntura con alta inflación, caída de la actividad económica y aumento de la inseguridad, como así también de la violencia en la vía pública”, explicó Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político. En este sentido, el mes pasado hubo desde protestas vecinales contra la toma del predio de Villa Lugano hasta reclamos sindicales, pasando por el acampe de aborígenes en Plaza de Mayo o cortes de habitantes de la villa 31.

La inflación y la inseguridad a la cabeza, más todas las discusiones por paritarias que se están llevando adelante, permiten creer que los cortes de calles seguirían en aumento en las próximas semanas.

CORTES EN NÚMEROS:

– Trabajadores estatales: 39

– Vecinos: 29

– Organizaciones piqueteras: 18

Algunos de esos piquetes se debieron a conflictos que no le son propios a la Ciudad sino por problemas de otras jurisdicciones, como los reclamos de los docentes, que cortaron calles porteñas para lograr visibilidad.

Lugares más conflictivos: Congreso, la sede del Ministerio de Trabajo en Leandro N. Alem al 600 y el Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano. En la 9 de Julio el tránsito se vio afectado no sólo por los cortes, que en algunos casos incluyeron al Metrobús, sino también por los micros que se estacionan allí cuando dejan a los manifestantes que luego se dirigen a la Plaza de Mayo, como pasó con la marcha organizada por la CTA disidente.

Pese a que a nivel nacional el tema está en varado, no así se está dando en Ciudad. A un proyecto que había presentado el legislador macrista José Luis Acevedo se le sumó recientemente otro impulsado por la legisladora de UNEN María Eugenia Estenssoro, que recuperó una iniciativa de Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad. La idea en ambos casos es muy similar: que quienes vayan a hacer una marcha avisen con anticipación, y que al momento del corte dejen libre un carril en las calles o dos en las avenidas para el paso de colectivos, ambulancias, patrulleros o vehículos de los bomberos.

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