PJ bonaerense: Máximo se apura al reparto de poder mirando a la Corte

PJ bonaerense: Máximo se apura al reparto de poder mirando a la Corte

El máximo tribunal podría desplazar al diputado nacional si considera que su elección fue irregular.


Luego de que el máximo tribunal decidiera la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan para los cargos de gobernador, en el peronismo bonaerense levantaron la guardia porque sostienen que la próxima decisión estará destinada a la elección de autoridades del partido. Fundamentan que son respuestas de los magistrados al avance del juicio político que se trata en el Congreso de la Nación.

Es que la elección de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense se dio en plena pandemia a través de una votación a distancia que nunca terminó de quedar clara. En aquel momento el intendente Fernando Gray, de Esteban Echeverría, fue a la Justicia. 

Teniendo en cuenta estos hechos, el sábado en La Matanza quedaron sellados los nombres de los apoderados que tendrán la lapicera que brinda poder para armar las listas y alianzas, más allá de un primer sondeo que se realiza en una mesa chica antes de llegar a esa instancia. 

¿Quiénes quedaron al frente? En primer lugar el presidente del PJ y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado fue quien cerró el congreso partidario el sábado sin ser tajante respecto a la alternativa de las PASO o una lista de unidad.

En la nómina de apoderados quedaron luego el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la intendenta de Moreno y representante del Movimiento Evita, Mariel Fernández y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Si bien está claro que cada uno tendrá su rol, quedó un espacio vacío que llamó la atención. Es que Máximo representará al kirchnerismo;  Insaurralde a la liga de intendentes del conurbano bonaerense; Katopodis tiene diálogo con sectores K y -sobre todo- con Presidencia;  la intendenta de Moreno fue la elegida por las organizaciones sociales y Magario está vinculada con intendentes, otros sectores del PJ e instalada sobre el poder matancero.

Pero en esa lista no aparece el massismo, sin embargo desde el entorno del líder del Frente Renovador precisaron que  “habrá una primera usina de toma de decisiones entre Massa y Cristina Kirchner. Ahí tampoco hay delegados de Kicillof y el gobernador tendrá peso en el armado. Todavía Cristina no otorgó los roles a cada uno de los suyos ni Massa hizo lo propio con el Frente Renovador”. ¿Quién sería su delegado en el conurbano bonaerense? Ruben “Turco” Eslaiman.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...