Planes sociales: Pérsico reconoció que hubo extorsiones de piqueteros

Planes sociales: Pérsico reconoció que hubo extorsiones de piqueteros

El dirigente del Movimiento Evita se refirió a la denuncia de extorsión.


El dirigente piquetero Emilio Pérsico se refirió al escándalo desatado luego de la denuncia de extorsión a los beneficiarios de planes sociales. El líder del Movimiento Evita reconoció que hubo casos de extorsión durante su gestión como funcionario en el Ministerio de Desarrollo.

Además, cuestionó con dureza al Gobierno de Javier Milei, a quien acusó de cerrar comedores y no enviar alimentos a los que siguen en funcionamiento.

En declaraciones radiales, Pérsico reconoció que cuando fue funcionario del Ministerio de Desarrollo, durante la presidencia de Alberto Fernández, identificaron a dirigentes sociales que extorsionaban o le sacaban dinero a sus afiliados: “Hubo muchos”.

“En aquel momento yo era funcionario y me pide el ministro de aquel momento, que era Juanchi (Zabaleta): ‘Identificalos a todos, sacale los planes y a la Justicia’. Presos por el delito de extorsión o por sacarle plata a los compañeros durante nuestro gobierno hubo muchos. Y que están presos. De esta causa no va a ir nadie preso, te lo aseguro, porque está todo mal hecho”, señaló el líder piquetero

“Después está lo otro que es hacer política con eso, que es decir que porque hay un caso y decir que son todos así”, se quejó Pérsico.

En tanto, se refirió a las denuncias presentadas: destacó que de las 15.000 denuncias a la línea 134 que puso el Gobierno, “sólo 5 se ratificaron”.

Por otra parte, cuestionó las políticas del Gobierno actual: “El 50% de comedores sigue funcionando. Desde que llegó el gobierno no entregó ni un arroz. Nada de nada. El 50% funciona y el 25% esporádicamente cuando reciben comida, es una cuestión heroica”.

“Nadie va a ir preso”

En tanto, al respecto del trámite judicial sobre denuncias que ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires y que cayó sobre piqueteros del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Barrios de Pie -pero que podría extenderse a otras organizaciones a nivel nacional- Pérsico fue tajante. “De esta causa no va a ir nadie preso porque está todo mal hecho”, sentenció en Radio Urbana Play.

Consideró eso porque, según su explicación, la denuncia y el relevamiento lo debe hacer el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y no el de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich e inició los reclamos en la Justicia a través de lo que obtuvo de llamados a la línea 134.

“Vos llamás a un teléfono donde un policía te interroga y te pregunta: ‘¿Usted está extorsionado?’”, comentó Pérsico y cuestionó: “No es así. Actúa la policía cuando el delito está comprobado, no antes. El control de eso es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social [por Capital Humano]. Existía un sistema del macrismo, muy bueno, que nosotros lo mantuvimos, un 0800 donde te atendía una asistente social. Vos ibas al territorio, verificabas el tema y si había un delito, se lo dabas a la Justicia. Pero no es la Policía la que tiene que controlar los programas sociales”. Y siempre bajo esa postura insistió: “Lo que están haciendo es llamando para intimidar a la gente que va a las movilizaciones y te interroga un policía”.

Incluso, el líder social minimizó el número de denuncias sobre las que ahora actúan Casanello y Pollicita. “Hicieron 15.000 interrogatorios y encontraron a cinco que los pudieron convencer de ir a la Justicia”, aseveró Pérsico con respecto a la comparación entre la cantidad de personas que llamaron al 134 del Gobierno y los que ratificaron sus dichos en sede judicial. “Otra radio informó que cinco es el 0,005%. Yo creo que en cualquier ámbito encontrás mucha más corrupción y problemas que en el ámbito ese”, sostuvo.

Qué se dice del tema...