Axel Kicillof habló este domingo sobre la situación de crisis económica y criticó las medidas del Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri por considerarlas “neoliberales”. Sobre la gestión de Cambiemos, el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner opinó que “es un mal plan porque es neoliberal”.
“Esta gente vino a abrir las importaciones, a la bicicleta financiera, reducción de salarios, ajuste fiscal, endeudamiento”, sentenció.
En ese sentido, el diputado nacional por Unidad Ciudadana dijo que “si pensaron que porque Macri es un empresario iban a venir las inversiones, eso no los convierte en malos sino en tontos”, declaró en diálogo con “El fin de la metáfora” que se emite por Radio 10.
Kicillof también se refirió a la crisis que afecta a los sectores de menores recursos, y comparó lo que pasa actualmente con lo que se vivió en el 2001.
“Este Gobierno sostuvo algunos instrumentos de política de ingreso sobre los sectores más vulnerables. Si no hay nada de política de ingresos por abajo te pasa lo del 2001, que es que la gente se caga de hambre masivamente, que es lo que está pasando”, opinó el dirigente, y luego evaluó: “La gente se está cagando de hambre masivamente”.
Respecto a la devaluación de la moneda, el exfuncionario dijo que en 2014, durante su gestión, fue del 22%, y que en ese momento se tomaron muchas medidas para cuidar a los sectores populares.
“Fue una devaluación chiquita, cuando nos fuimos (cuando terminó el mandato de Cristina Kirchner en diciembre de 2015) el dólar estaba a $ 9,50 y ahora está a $40. Se multiplicó por 4”, comentó.
Gobernabilidad es que la gente viva bien, que llegue a fin de mes, que no tenga miedo de perder el trabajo. #Ituzaingó pic.twitter.com/4nvmPtF22I
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 15, 2018
Sobre posibles soluciones a la crisis, Kicillof opinó que “lo que tienen que hacer es agarrar un remedio y no un veneno para poder salir de este lío en el que nos metieron”. “Plantear la convertibilidad y la dolarización es un desastre, le veo una calavera cruzada. Una buena receta económica es que la gente vuelva a tener capacidad de consumo”, expresó.
El legislador no descartó ser candidato a un cargo político en las elecciones de 2019 (en la semana se rumoreó con su posible desembarco en la provincia de Buenos Aires), y dijo “estar dispuesto a aceptar una candidatura”. Aunque luego aclaró que eso dependerá de lo que se decida “en conjunto” en el espacio que dirige Cristina Kirchner. En la misma línea, sostuvo que está enfocado en “armar un gran frente opositor a este gobierno”.
Acompañamos la marcha de antorchas en defensa de la educación pública y reclamamos el esclarecimiento del ataque a Corina De Bonis #Ituzaingó pic.twitter.com/NK5efrEsJw
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 15, 2018