El domingo por la tarde se conoció la historia de Leonardo Javier Macrino, que fue desalojado el día miércoles junto a su pareja, María Soledad, del Hotel La Florida, ubicado en la calle Chile 1480, del barrio porteño de Monserrat. “Los desalojaron pese a que los desalojos están prohibidos durante la cuarentena. Es más, el desalojo de Leonardo y de María Soledad se conoció porque en la madrugada del domingo encontraron a Leonardo sin vida, a pocos metros del hotel”, informó la diputada porteña Lorena Pokoik. Leonardo tenía un retraso madurativo, y con indicios de coronavirus, lo que agrava la responsabilidad de quienes tendrían que haberlo protegido.
“Estamos consternados con esta muerte que era evitable, y cuando empezábamos a hacer un recorrido de cómo fueron los hechos, en la media noche de este domingo, nos enteramos que había otra pareja que fue desalojada de ese mismo hotel, que estaba durmiendo en la calle en la esquina de Rivadavia y Boedo”, señaló Pokoik.
“Inmediatamente me dirigí hacia ese lugar y llame varias veces al 108 para ponernos en contacto con el Buenos Aires Presente (BAP) para que tome cartas en el asunto y que la pareja sea trasladada a un lugar seguro”, agrega la legisladora.
La pareja que estaba durmiendo a la intemperie, en la esquina de Rivadavia y Boedo, está conformada por Vivíana Tolosa y Rafael Carro, ambos mayores de 70 años, de alta vulnerabilidad y en edad de riesgo si contraen el coronvarius. “Cuando llegamos hablamos con ambos para conocer su historia, mientras esperábamos que lleguen los asistentes del BAP. Viviana tiene un tumor en el pecho del lado derecho y Rafael sufre de la enfermedad pulmonar, EPOC, ambos en altísimo riesgo de salud”, señaló la diputada porteña.
“Hoy lunes, a las 2.55, luego de tres horas bajo la lluvia en la esquina de Rivadavia y Boedo, logramos que el Gobierno de la Ciudad traslade y asista a Viviana y Rafael. Sólo espero que nuestra intervención directa contribuya a que tengan un mejor destino”, agregó Pokoik.
En el mismo sentido la diputada porteña aprovechó para “agradecer a los y las trabajadoras del BAP y del SAME y para decirle a los funcionarios responsables de áreas vinculadas a la emergencia que deberían tener sus teléfonos encendidos y atenderlos. Esto jamás sucedió”, advirtió Pokoik.
“Tardamos horas para lograr que Vivíana y Rafael ahora estén en el hospital Ramos Mejía donde les harán el hisopado para descartar que no sean portadores del virus y luego serán trasladados a un parador. El abandono y la desidia del gobierno porteño es tan evidente que se nos mueren personas en la calle, que fueron desalojadas, cuando los desalojos están prohibidos durante la cuarentena y Horacio Rodríguez Larreta no hace nada al respecto”, remató la legisladora.
Diputada porteña Lorena Pokoik
(Vicepresidenta de la comisión de Educación y Presidenta de la comisión de Promoción e Integración Social de la legislatura).
Contacto: 11 5620-0492