Las legisladoras del bloque del Frente para la Victoria e integrantes de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik y Paula Penacca denunciaron la intimación a la fundadora y directora del Centro Educativo Isauro Arancibia, Susana Reyes, a quien obligaron a jubilarse. Asimismo, advirtieron que este hecho pone en riesgo la continuidad de la institución.
Por su parte, Pokoik expresó que “como en el caso de Raquel Papalardo, rectora del Mariano Acosta, la actitud del Ministerio de Educación de la Ciudad sólo puede entenderse como represalia por la actitud de Reyes en resguardo del edificio del Isauro y por su trayectoria en defensa de la escuela pública”.
Además, la vicepresidenta de la Comisión Educativa indicó que “el Isauro mantiene un fuerte conflicto con el Gobierno de la Ciudad. Después de haberse invertido cerca de 14.000.000 de pesos en la remodelación del edificio, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pretende demolerlo para la extensión del Metrobús del Bajo, sobre la Av. Paseo Colón. Sólo un amparo judicial presentado por Susana detuvo el intento”
A su turno, Paula Penacca destacó que “reclamamos la continuidad de Susana en el Isauro, que se formalice su creación como escuela, y que pueda jubilarse como Directora del Centro que fundó”.
La institución Isauro Arancibia es un centro educativo, ubicada en avenida Paseo Colón 1318, que se dedica a trabajar con jóvenes y familias de alta vulnerabilidad social, incluso en situación de calle. Allí terminan sus estudios primarios, realizan talleres, aprenden oficios y articulan el aprendizaje con la enseñanza secundaria.
También cuentan con un jardín maternal al que concurren sus hijos mientras ellos desarrollan su cursada. El establecimiento funciona desde 1998 y está en constante crecimiento. No obstante, a la fecha, sigue siendo considerado un proyecto experimental. Después de casi 20 años de existencia, aún no se ha formalizado su creación como escuela primaria de adultos de jornada extendida.