En medio de la consternación por el homicidio de la policía de la Ciudad Maribel Zalazar en la estación Retiro del subte C, el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, descubrió al revelar que estaba en tratativas para la adquisición de pistolas Taser para los grupos especiales de las fuerzas federales.
La compra estaba programada desde 2022 y no tiene relación con el crimen de Zalazar.
Las 100 pistolas Taser modelo T7 llegaron al país con licencias, cartuchería y accesorios. La adquisición fue una “contratación directa por adjudicación simple por exclusividad”. La compañía que provee las pistolas es AXON Enterprise Inc, a la que se le abonó U$S 169.990.
La compra de las pistolas eléctricas se autorizó el 15 de febrero, un día después del asesinato de Salazar, quien recibió dos disparos tras intervenir en una discusión entre un pasajero y un trabajador del subte . El agresor, Oscar Gustavo Valdez, le quitó el arma reglamentaria a la policía y la asesinó.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, explicó cómo fue el proceso de adquisición de las 100 Taser. “Comenzamos el proceso de compra en octubre”, expresó. En rigor, se inició el día 31 de ese mes y la adjudicación se produjo en los últimos días de diciembre de 2022.
La contratación directa 10/2022 fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Por último, Aníbal Fernández aclaró: “Esas pistolas Taser son para uso exclusivo de Grupos de Fuerzas Especiales, como pueden ser el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT), el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) o el Grupo Especial de Protección (GEP)”.
Vale recordar que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reflotaron un pedido de datos largos para que el Gobierno nacional autorice el uso de unas 60 pistolas Taser que fueron compradas hace años.
La discusión, que puso en relieve al ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro en licencia, giró en torno a la dificultad de traer al país un lote de 60 pistolas Taser X2 compradas a través de la empresa Buccello SA
El fin que le destinará la Policía de la Ciudad será muy diferente. El oficial planea la creación de “brigadas Taser” para cada comuna, que pueden ser convocados en las situaciones que ameriten y que pueden llegar con celeridad, como el caso del Juan Pablo Roldán, el policía de la PFA asesinado frente al MALBA. Estaciones del subte, trenes, colectivos y el microcentro son para esa administración los lugares más sensibles.
Según D´Alessandro, la ANMaC frena el proceso que inició en 2019 debido a que no autoriza la importación. De acuerdo a fuentes de ese organismo, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la empresa no entregó la documentación pertinente.