En el mes de marzo, el ministro de Defensa Luis Petri anticipó que el Gobierno enviaría un proyecto de ley al Congreso de la Nación para reformar la Ley de Seguridad Interior y permitir la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de narcoterrorismo. Este jueves, la noticia se oficializó y fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
En tanto, el funcionario explicó que la propuesta busca modificar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior 24.059, que limita en la actualidad la actuación de los militares en temas de seguridad interior. El cambio permitiría que, a solicitud de un Comité de Crisis, las Fuerzas Armadas puedan apoyar las operaciones de manera coordinada con las Fuerzas de Seguridad locales. “Se plantea modificar la Ley de Seguridad Interior para incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un Comité de Crisis. Las Fuerzas Armadas pueden trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad”, declaró Adorni.
Un marco legal para nuevas amenazas
El proyecto sugiere la inclusión permanente de un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior, lo que garantizaría “una respuesta rápida y efectiva” ante amenazas de narcoterrorismo. Este cambio se enmarca en un contexto de revisión de normativas anteriores, donde las restricciones a la intervención militar en asuntos de seguridad interior han sido un tema recurrente.
Cabe destacar que, durante la presidencia de Alberto Fernández, se firmó un decreto en el 2020 que restableció los límites a la intervención militar en seguridad interior, desactivando una actualización hecha previamente por Mauricio Macri que permitía a los militares enfrentar “agresiones externas” no solo de Fuerzas Armadas de estados nacionales. Este decreto de Fernández volvió a poner en vigencia una normativa de 2006 establecida por Néstor Kirchner que, de manera explícita, fijaba estos límites en un contexto de desconfianza hacia los militares.
Antecedentes
Los recientes asesinatos en la ciudad de Rosario (Santa Fe), a cargo de grupos narcos, han impulsado al oficialismo a realizar dicha reforma. Según Adorni, “hace años se firmaban pactos de silencio con los que causaban dolor y muerte a los argentinos y hoy se los enfrenta con todo el peso de la ley”, en referencia al Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado durante la gestión de Cristina Kirchner.
Meses atrás, Petri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich detallaron, mediante una conferencia de prensa, los alcances de esta iniciativa. El excandidato a vicepresidente enfatizó que la lucha contra el narcotráfico requiere una tarea coordinada e interagencial que involucre a los tres poderes del Estado, y subrayó la necesidad de realizar investigaciones criminales complejas, endurecer las penas y patrullar para extinguir el dominio de las organizaciones criminales. “Sabemos que para derrotar definitivamente al narcotráfico es imprescindible realizar una tarea coordinada, interagencial y que involucre a los tres poderes del Estado”, afirmó Petri.
La participación de las FF.AA. en la seguridad interior
El accionar de las Fuerzas Armadas, según el proyecto, se dará en casos muy particulares definidos como terrorismo en el Código Penal, y siempre bajo la supervisión y aprobación del Comité de Crisis y el Gobernador de la provincia en cuestión. “Además, va a requerir la concurrencia y la voluntad expresa del Gobernador de la provincia en donde se requiera y se reclame la participación de las Fuerzas Armadas”, agregó el titular de Defensa.
Estamos proponiendo la modificación de la Ley de Seguridad Interior para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y puedan realizar operaciones de seguridad interior que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a la gente. La libertad de los argentinos no se… pic.twitter.com/buoiME9uiu
— Luis Petri (@luispetri) March 21, 2024
Las Fuerzas Armadas se regirán por las mismas normas y condiciones que las Fuerzas de Seguridad, manteniendo la proporcionalidad, la gradualidad y la progresividad en el uso de la fuerza. Este punto será crucial para proteger las garantías constitucionales y evitar abusos de poder. “Las Fuerzas Armadas se van a regir por las mismas normas y condiciones que tienen las Fuerzas de Seguridad”, concluyó el ministro.
La reforma más significativa desde 1991
Esta propuesta de reforma es la más importante desde la creación de la Ley de Seguridad Interior en 1991. El objetivo es capacitar y dotar a las Fuerzas Armadas con recursos y armamento específico para intervenir a nivel federal en situaciones relacionadas con el narcoterrorismo, pero siempre excluyendo su actuación en delitos comunes. Con la aprobación de esta reforma, las Fuerzas Armadas podrán actuar a solicitud del Comité de Crisis y siempre con la aprobación de los gobernadores correspondientes, asegurando un marco legal claro y específico para su intervención.
El debate en el Congreso sobre esta propuesta será crucial para definir el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo en la Argentina y su relación con el pasado oscuro y doloroso, en un contexto donde la seguridad interior sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad.