“Son músicos; hacen música”, asegura Estela de Carlotto en un video donde se la ve con una remera negra en las manos con la inscripción “Justicia. Callejeros inocentes”. Se trata de una campaña que encabezan los seguidores de la banda que fue enjuiciada en el marco del proceso por la tragedia de Cromañón, donde fallecieron más de 190 personas durante un recital en diciembre de 2004.
El grupo de familiares y sobrevivientes del incendio Que no se repita, señaló a través de un comunicado: “creemos que la Sra. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, nominada al premio Nobel de la Paz por defender durante tantos años los DDHH y la búsqueda permanente de los ‘Queridos Nietos’ sustraídos vilmente por la peor y atroz dictadura militar de todos los tiempos; dictadura que impuso el terrorismo de estado como mecanismo de disciplinamiento social y asesinato sistemático a los que luchaban por un mundo mejor, fue engañada en su ‘buena fe'”.
El texto agrega: “No podemos creer que desoiga un fallo de la Justicia; ella que día a día se hace presente en cada juicio de Lesa Humanidad. Los CJ$ (Callejeros) fueron sentenciados a condenas de cumplimiento efectivo y sentimos que la engañaron, de otra manera no entendemos cómo sostiene con sus manos una remera que dice “Justicia Callejeros Inocentes”, dando a entender que ella cree en la inocencia de estos culpables (como asiste a tantos juicios por Lesa Humanidad, no pudo acompañarnos en el nuestro, y así enterarse de cómo fueron las cosas)”.
Los integrantes de la banda fueron condenados a penas de entre 3 y 7 años de prisión por la tragedia. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso una pena de 7 años para Patricio Santos Fontanet; 6 para el baterista Eduardo Vásquez; 5 para el manager Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; y 3 para el escenógrafo Daniel Cardell.
Por otro lado, se condenó a la pena de diez años y nueve meses de prisión al empresario Omar Chabán por la tragedia de Cromañón, luego de que la sala III del máximo tribunal en una audiencia oral confirmara el delito de “incendio culposo seguido de muerte y participe de cohecho activo”.
Por Patricio Tesei