Recrudece la polémica por la presencia de Evo Morales en Argentina

Recrudece la polémica por la presencia de Evo Morales en Argentina

La UCR, Carrió y el ex canciller Taiana polemizan por su condición de refugiado. Mientras, el Gobierno le pidió que "baje el tono".


El día después de que el ex presidente de Bolivia Evo Morales se manifestara partidario de armar “milicias armadas del pueblo” como en Venezuela en el caso de regresar a su país, el gobierno argentino le transmitió su malestar por esas expresiones: le comentó que no compartía el mensaje y le pidió que baje el tono beligerante de su discurso.

Según publica Infobae, la recomendación se dio durante una reunión a solas en el departamento que Morales habita en Colegiales, donde se reunió con dos funcionarios del Gobierno que el lunes se acercaron para transmitirle un mensaje directo del presidente Alberto Fernández: “Argentina no avala las milicias armadas populares porque ello va en contra de todo el espíritu democrático de vivir en paz y bajo los parámetros de los derechos humanos universales”.

Sin embargo, la polémica por la presencia del ex presidente de Bolivia, sacado del poder por un golpe de Estado en su país, no finaliza allí. La UCR, el CC-ARI de Carrió y hasta el ex canciller Jorge Taiana, se quejan por su presencia como “refugiado”.

La UCR pregunta: “¿Podemos seguir “refugiando” a Evo Morales?”

Las máximas autoridades de la UCR, el presidente del partido Alfredo Cornejo y la vice María Alejandra Lorden, firmaron un texto en el que se preguntan: “¿Podemos seguir “refugiando” a Evo Morales?”. 

Según el texto, informan que Bolivia “está en pleno proceso de normalización de sus instituciones”. El pronunciamiento fue repudiado por un amplio sector de correligionarios que suscribieron una nota en el sentido contrario. Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, entre otros, le recordaron a la conducción partidaria que “la tradición de la UCR es el amparo a los perseguidos, por lo tanto, debe ser protegido y ayudado en nuestro país”.

Taiana: “El refugio es porque a Evo Morales lo querían matar”

Por su parte, el actual senador por el Frente de Todos, Jorge Taiana, se refirió al mandatario boliviano y su situación de refugiado en el país. Criticó a la Unión Cívica Radical por el comunicado lanzado.

Defendió el status que el gobierno argentino le brinda a Evo Morales y lanzó críticas al comunicado emitido por la oposición. Sostuvo que “lo de la UCR no tiene nada que ver. El refugio es porque a Evo Morales lo querían matar. Cualquier persona que lea la convención de refugiado de 1951 sabe que los refugiados no pueden hacer política interna, si pueden opinar sobre el país de origen.”

En cuanto a la frase sobre “milicias armadas” que desató el escándalo, el ex canciller dijo: “la frase de Evo me parece desafortunada. No pone el acento en lo principal. Él ha sido un presidente elegido democráticamente que se ha cansado de ganar elecciones y que ha sido depuesto por un golpe de estado. Tiene que pedir que se puedan efectuar elecciones libres y transparentes en Bolivia, tiene que poner el acento en eso”.

Carrió reclama que “cese” la condición de refugiado

Por último, el bloque de diputados nacionales de la CC ARI, de Elisa Carrió, presentó un proyecto para reclamarle al Ejecutivo que haga cesar la condición de refugiado de Evo Morales.

“El ex presidente de Bolivia ha desatado una crisis sociopolítica en su país por haber violado la voluntad popular que negaba una re-re-reelección para su cuarto mandato consecutivo y haber avalado acciones fraudulentas en las recientes elecciones presidenciales”, señalaron los diputados de la CC en los fundamentos de un proyecto de resolución presentada.

Agregaron que “ese fraude está comprobado por la investigación que realizó la OEA en solicitud del propio ex presidente” y que “Morales no se ajusta a la figura de refugiado; por el contrario, es responsable del avasallamiento de las instituciones democráticas bolivianas, los que han desencadenado un reclamo ciudadano en defensa de su voto y voluntad popular”.

“Las recientes declaraciones del ex mandatario han dejado en claro sus indudables intencionalidades terroristas, al llamar a tomar las armas a la población civil de su país, sumado a la intensa actividad política que viene realizando”, concluyó el bloque de diputados del partido creado por Elisa Carrió y conducido por Maximiliano Ferraro. 

La frase sobre las “milicias” que le inventaron a Evo

La frase en cuestión, fue reproducida por la radio Kawsachun Coca del trópico de Cochabamba, que será sometida a proceso por la Justicia boliviana a raíz de ello.

Las palabras de Evo tienen un contexto que se explica con exactitud en un extenso artículo de la agencia Reuters. El periodista Maximilian Heath entrevistó al ex presidente constitucional el domingo por la noche. Durante el diálogo, Morales dijo: “En Bolivia, si las fuerzas armadas están metiendo bala al pueblo, matando al pueblo, el pueblo tiene derecho a organizar su seguridad”. El medio británico puso en boca de Morales que no sería con armas de fuego y sí con “hondas, palos y otros elementos”. Comentó además que los grupos de autodefensa en la nación vecina mantienen una larga historia, particularmente en la comunidad indígena del país, que representa a una gran parte de la población boliviana.

“En algunos tiempos se llamaban milicias, en otros tiempos se llamaban seguridad sindical o policía sindical y en algunos lugares se llama guardia comunal (…) No es ninguna novedad”, dijo Morales, relativizando su frase durante un acto en Buenos Aires no precisado y cuyo audio reprodujo el diario Infobae, donde a menudo escriben partidarios del gobierno golpista de Añez. Uno de ellos es Carlos Sánchez Berzain, ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, con quien escapó a Estados Unidos después de la llamada guerra del gas. El 27 de octubre pasado compartió un acto en una calle de Miami – su base de operaciones – junto a la actual ministra de Comunicación del régimen golpista, Roxana Lizárraga.

Evo había utilizado palabras semejantes en su cuenta de twitter: “El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...