A pocos días de las primarias legislativas, las campañas partidarias se encuentran en su punto más álgido. Sin embargo, el efecto sobre los votantes no parece ser el esperado y en la Ciudad apenas uno de cada tres encuestados no es capaz de reconocer correctamente a quienes integran las listas.
Los resultados se desprenden del último sondeo realizado recientemente por la Universidad de Belgrano sobre 620 personas con vista a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar este domingo, con el objetivo de discernir el conocimiento que tienen los porteños sobre quienes integran las listas de diputados de Capital.
Entre los consultados, la muestra arrojó que el 29 por ciento no es capaz de mencionar correctamente el nombre de alguno de los candidatos, sin distinguir si se trata de quienes pretenden votar o quienes se encuentran en la vereda opuesta. Para Orlando D´Adamo, director del Centro de Opinión Pública de dicha universidad, esto demuestra que existe “un bajo nivel de información sobre los candidatos que se presentan en las PASO”.
Pese a que los partidos políticos cuentan con espacios propagandísticos otorgados por la Dirección Nacional Electoral en radio y televisión a raíz de la ley que implementó las PASO, el mensaje y los nombres de quienes integran las listas no parece llegar al núcleo de los votantes y apenas el 36 por ciento de los encuestados dijo conocer los nombres de al menos tres de los precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad.
A propósito de esto, D´Adamo explicó que “acompañando a esa tendencia, aproximadamente la mitad de las personas no votaría si no fueran obligatorias” y apenas el 52 por ciento sí acudiría a sufragar sin problemas. Dicha cifra se dispara favorablemente a un 63 por ciento cuando los encuestados fueron consultados si acudirían a votar en las elecciones generales de octubre aunque no exista obligatoriedad para hacerlo.
Las PASO creadas en 2009 por el Gobierno de Cristina Kirchner, están en discusión, tanto desde voces del oficialismo, como también por parte de ciertos sectores de la oposición. Desde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como de parte del sector que agrupa el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, plantearon la posibilidad de modificar la ley de las primarias, siendo el gasto destinado por el Estado como su utilidad final para dirimir internas partidarias los cuestionamientos más relevantes.
Al ser consultados sobre si las PASO deberían tener lugar en caso de que un partido presente lista única, casi la mitad (47 por ciento) consideró que no tendrían que realizarse, mientras que apenas el 39 por ciento de los encuestados piensa que las PASO deben realizarse aunque un partido presente una lista única.