Luego de que el proyecto fracasara por tercera vez consecutiva este lunes en el Senado bonaerense, todo parece indicar que la media sanción de Diputados se convertiría en ley finalmente, tras las declaraciones de Sergio Massa explicitando que su bloque votará a favor y rechazará los puntos en contra.
Esos dichos de Massa pueden ser tomados como una especie de resignación para no aparecer como el obstáculo para alcanzar la creación de las fuerzas comunales, y también para no ser funcional a la victimización del gobernador Daniel Scioli.
“Hace 5 años que con un grupo de intendentes venimos planteando la necesidad de contar con las policías municipales. Por eso somos coherentes y mañana nuestros senadores votarán a votar a favor de la sanción de la ley. El proyecto tiene temas en los que coincidimos y algunos en los que no, y por eso hicimos observaciones y rechazos, marcamos nuestra posición distintiva en que por ejemplo se pueda hacer averiguación de antecedentes y en cómo se transfieren los fondos a los municipios”, remarcó el precandidato presidencial esta mañana.
Sin embargo, el éxito del massismo en su estrategia de acorralamiento al kirchnerismo no se debe sólo a la aritmética parlamentaria (el FR es la primera minoría pero el oficialismo puede ganar las votaciones si suma a Mario Ishii y a la sabattellista Mónica Macha) sino al reglamento de la Cámara alta.
Debido a que el sciolismo buscó impulsar con rapidez el proyecto luego de obtener una holgada media sanción a principios de mayo en la Cámara de Diputados, evitó el tratamientos en las comisiones que, en un caso normal, corresponderían, como son las de Seguridad, Legislación, y Asuntos Municipales.
Al no pasar por esas comisiones, el proyecto requiere necesariamente un tratamiento “sobre tablas”, como es conocido en la jerga parlamentaria, es decir, que se debate directamente en el recinto. El problema para Scioli (y el beneficio para Massa) es que una ley tratada sobre tablas requiere 2/3 de los votos positivos, es decir, una mayoría calificada, en una sesión que no sea ordinaria.
Es por ello que este lunes fracasó la sesión, ya que era especial y fue convocada para tratar el proyecto en particular, pero las partes no se pusieron de acuerdo. Y es por ello que este miércoles, en sesión ordinaria en el Senado provincial, en la que no hace falta 2/3 de los votos, el sciolismo requiere solamente la mayoría absoluta.
Con el Frente Amplio UNEN votando en contra, como ya anunció, a la vez que Ishii, el sciolismo-cristinismo estará forzado a ponerse de acuerdo con el massismo para aprobar la ley, aunque al requerir mayoría de la mitad más uno, con ausentarse Ishii o algunos radicales, le bastará. Aunque probablemente el FR decida aprobar en general el proyecto y votar en contra en lo particular.