Representantes del Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aires (SIPOBA) llevaron este jueves ante la Corte Suprema de Justicia su reclamo para que se le otorgue la personería gremial, pero el Ministerio de Trabajo volvió a manifestar su desacuerdo en la audiencia.
Alberto Lugones, abogado de SIPOBA, sostuvo que “el policía está en la misma situación de sometimiento que el obrero del siglo XIX” y defendió la creación del sindicato porque, dijo, “es el ámbito donde el policía honesto podría respaldarse”.
Desde 1998 el SIPOBA reclama la sindicación basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza la “organización sindical”, pero ya cosechó tres rechazos en la Justicia y llegó con recursos hasta la Corte Suprema.
El gremialista y diputado nacional Facundo Moyano -“amicus curiae” en el juicio, argumentó que un sindicato servirá “para canalizar conflictos” en la policía y opinó que en los paros policiales de 2013 “hubo una negociación sindical de hecho”.
Por su parte, Norberto Ciaravino, abogado del Ministerio de Trabajo, dejó en claro que esa cartera rechaza la sindicalización de los uniformados porque “no hay una ley que habilite esa posibilidad”.
Entonces intervino el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda y comentó: “Está la Constitución Nacional”, ante lo cual la hinchada de policías que seguía el intercambio de argumentos irrumpió en vítores y aplausos. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, reaccionó consultando al abogado del Ministerio de Trabajo “¿por qué no hay ley?” de agremiación para policías y Ciaravino replicó: “Yo represento al Poder Ejecutivo, no al Legislativo”.
El encuentro se efectuó en el marco de la causa caratulada “Sindicato Policial Buenos Aires c/ Ministerio de Trabajo s/ Ley de Asociaciones Sindicales” y tuvo lugar en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
En esta causa, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se expidió en contra de la posibilidad de conceder el derecho de sindicalización a los policías.
La voz del Gobierno
Al respecto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseveró este jueves, previo a la audiencia que “si la Corte Suprema atiende el pedido de sindicalización sería una burrada”. En ese sentido, recordó: “El artículo 252 del Código Penal, por propuesta de este actual ministro y ex Senador de la Nación, dice con toda claridad que (los efectivos policiales) no pueden ejecutarlo (el Derecho a Huelga)”.