El Ministerio de Seguridad de la Ciudad, bajo la dirección de Waldo Wolff, emitió una severa advertencia la noche del martes a los policías que se encuentren implicados en fugas de detenidos sucedidas en las Comisarías porteñas.
Se enfatizó que “ya sea por acción u omisión”, aquellos involucrados pasarán de “servicio efectivo” a “disponibilidad o pasivo”. Así, los agentes que estén a cargo de la custodia de los reclusos en diversas comisarías y alcaidías durante un escape quedarán en riesgo de ser exonerados de la fuerza.
La resolución fue formalizada a través de la Orden del Día Institucional (ODI) número 34 de la Policía de la Ciudad.
Además, este cambio de situación también implicará que los efectivos “no tendrán la autorización institucional para el alta o renovación de las credenciales de legítimo usuario (CLU)”.
“Por instrucción del Sr. Ministro de Seguridad, se informa a todo el personal que aquellos que sean identificados como responsables, ya sea por acción u omisión, en las evasiones de personas legalmente privadas de libertad bajo la custodia de la Policía de la Ciudad, verán alterada su situación de revista, pasando de servicio efectivo a PASIVA o DISPONIBILIDAD, según la responsabilidad que les corresponda en el incidente”, inicia el comunicado.
También se añade: “Asimismo, se recuerda que este cambio de situación de revista conlleva que el personal no tendrá autorización institucional para el alta o renovación de las credenciales de legítimo usuario (CLU)”.
Esta disposición se implementó tras las recientes fugas registradas en la Capital Federal. El 9 de febrero, seis reclusos se escaparon de la Alcaidía 6 A de Caballito, de los cuales tres ya han sido recapturados.