La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó, este viernes, la falta de mérito y el sobreseimiento de los 41 policías de la Federal y la Metropolitana que estaban procesados por los asesinatos de Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña, ocurridos durante el desalojo del Parque Indoamericano en diciembre de 2010.
A pesar, de que los integrantes de la Cámara de Apelaciones, los jueces Jorge Luis Rimondi y Luis María Bunge Campos, confirmaron que las muertes fueron causadas por el accionar policial, deslindaron de responsabilidad a los jefes de la Policía Federal (PFA) y de la Policía Metropolitana (PM), quienes habían sido procesados por su rol en la dirección del operativo. Para avalar el falló que favorece a los jerarcas, los camaristas sostienen que las muertes y la represión fueron producto del accionar de policías no identificados que habrían actuado por su cuenta.
El dictamen se da de bruces, con el procesamiento que el miércoles 7 de mayo, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Número 47, Mónica Berdión de Crudo, dicto sobre los 41 miembros de ambas fuerzas (seis jefes y 24 efectivos de la PM y tres jefes y ocho efectivos de la PFA). Para la jueza, los integrantes de la Policía Metropolitana fueron los responsables de las dos muertes ocurridas esa noche y de los heridos de bala. Y por eso los acusó del delito de “homicidio culposo”. La magistrada excluyó a los efectivos de la Policía Federal de la autoría de los disparos que provocaron las víctimas fatales.
Noticias Urbanas dialogó con Federico Efron, abogado de la familia de Rosemary Chura Puña y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien manifestó su total oposición al fallo dado a conocer este viernes y que en consecuencia apelarán al tribunal de Casación
“Vamos a presentarnos en Casación porque la resolución es muy grave, ya que la justicia convalida el operativo de represión sin analizarlo. Y de esa manera, le quita toda importancia, al diseño y a la ejecución del mismo como si los policías hubieran estado en el lugar de casualidad y no cumpliendo órdenes perfectamente planificadas por sus superiores. Los camaristas no tienen argumentos sólidos para revertir las pruebas acumuladas en la causa y que fueron fundamentales para dictar los procesamientos”, manifestó Efron.