El juez federal Daniel Bejas rechazó “por ahora” el pedido fiscal de citación a declaración indagatoria del comandante en jefe del Ejército, teniente general César Milani, por la desaparición en 1976 del conscripto Alberto “Agapito” Ledo, según informaron este miércoles fuentes judiciales.
“No existen por ahora motivos bastantes para endilgar el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo al investigado Cesar Milani”, sostuvo el magistrado en su fallo y remarcó que “aún no se han alcanzado los estándares suficientes para justificar un llamado a indagatoria”.
Además, el juez subrayó que el requerimiento del fiscal federal Carlos Brito contiene “inconsistencias” y destacó que en 1976 Milani sólo era un “oficial sumariante” por lo que al evaluar las pruebas, valoró, no debe “considerarse a los fines de tal valoración el derrotero de su carrera militar y la jerarquía que detenta actualmente”.
El fiscal Brito solicitó a fines de diciembre pasado al juez Bejas que llame a indagatoria a Milani por el delito de encubrimiento en la desaparición del soldado Ledo y falsificación de expediente.
Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 cuando el actual jefe del Ejército era un joven oficial y tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.
La semana pasada Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, denunció que su familia es “vigilada por servicios de inteligencia” y reclamó “prisión” para el jefe del Ejército, a quien definió además como “uno de los hombres más poderosos de la Argentina”.