Por determinación del Gobierno, la empresa ArBus dejó de funcionar y así dejó liberado el mercado a la compañía privada Tienda León. La entidad prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Al respecto, los trabajadores denunciaron el cierre de la firma estatal, luego de que fue confirmada por el Ministerio de Transporte al mando de Guillermo Dietrich. Desde la cartera, explicaron que la causa del cese fue un déficit de 20 millones de pesos.
ArBus era un servicio de transporte terrestre que conectaba, punto a punto, Aeroparque con cuatro de los principales destinos de la ciudad de Buenos Aires: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el Microcentro.
La prestación, operada por la estatal Intercargo, trabajaba todos los días del año entre las 6:00 y las 0:00, con una espera máxima de 30 minutos. Contaba con tarifas accesibles que permitían viajar desde Aeroparque a Ezeiza y viceversa.
La red de colectivos fue inaugurada en agosto de 2016, durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Los empleados que se desempeñaban en Aeroparque o en Ezeiza tenían el beneficio de viajar gratuitamente, en tanto que los pasajeros abonaban 20 pesos el boleto.
Sin embargo, Mauricio Macri, decidió poner fin a la gratuidad del servicio para empleados y Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus.
Al respecto, la cartera de Dietrich dijo que había logrado bajar el déficit de la empresa de colectivos en un 70%, pero ahora finalmente decidió cerrarla.
Frente a esta decisión, ahora los pasajeros ya no podrán elegir entre dos empresas similares y tendrán que viajar de un aeropuerto a otro en remís, taxi o en los micros de Tienda León, una empresa privada que ahora monopoliza el servicio.
Tienda León tiene servicios que conectan los dos aeropuertos y la Terminal Madero donde opera la compañía Buquebús, que traslada pasajeros desde y hacia Uruguay en una flota de barcos durante todo el año.
A través de las redes sociales, los usuarios de Twitter manifestaron el repudio hacia la medida:
El gobierno cerró ArBus, el servicio de colectivos que conectaba Ezeiza y Aeroparque. Ahora los pasajeros tienen que optar entre Tienda León, que vuelve a tener el monopolio con precios 3 veces más altos o tomar un taxi mucho mas caro. Nunca una buena para la gente.
— Juan Cabrera Vargas (@juancabrerav) February 14, 2018
Había una empresa que comunicaba ezeiza y aeroparque que podía extenderse a palomar. Pero la cierran para que exista competencia. Solo existe tienda León. ?♀️
— Pau❄️ (@paulyn1979_) February 14, 2018
El gobierno cerró ArBus, el servicio de colectivos que conectaba Ezeiza y Aeroparque. Ahora los pasajeros tienen que optar entre Tienda León, que vuelve a tener el monopolio con precios 3 veces más altos o tomar un taxi que promedia los $500. Nunca una buena para la gente. ?? pic.twitter.com/GkJXqYjl4T
— Mariano Recalde (@marianorecalde) February 14, 2018
Todas las noticias que ves de este gobierno es: cerró….echó…desafectó…endeudó…sinceró
Ahora le toco el cierre a ArBus
Ni una a favor de la gente….ni una!!— Y el submarino? (@albosoda) February 14, 2018